El Dr. Javier Martín-Broto, licenciado en medicina por la Universidad de Zaragoza en 1988, obtuvo el título de especialista en oncología médica en 1994 y el doctorado en biología molecular en 2010. A partir de 1995 centró su actividad clínica exclusivamente en la atención de pacientes diagnosticados de sarcoma en los Hospitales Son Dureta y Son Espases (Mallorca) y en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), contribuyendo en este último a la acreditación como centro de referencia en sarcomas del Servicio Nacional de Salud (CSUR) y como centro de referencia europeo dentro de la red EURACAN en 2017.

El Dr. Martín es miembro fundador del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), miembro de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), de Connective tissue oncology society (CTOS) en la que ostentó el cargo de director entre los años 2014 y 2018, y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, forma parte del comité directivo de European Reference Network on Rare Adult Cancers (red EURACAN), así como de diversos consorcios internacionales (FOSTER, EUROEWING, BLUEBERRY) destacando su liderazgo en el consorcio SELNET (red que involucra países europeos y latinoamericanos) y en el proyecto IDEA4RC financiados por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea.

07_Foto ayuda intensificacion_Javier Martin Broto07_Foto ayuda intensificacion_Javier Martin Broto

Desde el inicio de su carrera profesional el Dr. Martín-Broto ha combinado actividad asistencial, académica e investigadora (clínica, preclínica y traslacional). Desde 2019 es responsable y coordinador de la Unidad de Sarcomas de la red de Hospitales 4H de Quirónsalud (Hospital General de Villalba, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y Hospital Universitario Infanta Elena). También participa en la docencia de pregrado de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio y en el Máster de Tumores Musculo-esqueléticos de la Universidad Europea de Madrid, así como en la docencia de residentes de oncología médica. Además, es el jefe del grupo de investigación preclínica y traslacional del laboratorio de Biología Molecular ATBSARC, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Proyecto: Improving neoadjuvant therapy in high‐risk sarcomas.

Los sarcomas de partes blandas (SPB) constituyen un grupo amplio de tumores poco comunes, caracterizados por requerir un manejo y tratamiento multidisciplinar. En determinados subtipos, cuando la enfermedad está localizada en pared de tronco o extremidades, la quimioterapia neoadyuvante (QTNA) administrada previa a la cirugía puede aumentar las tasas de curación y reducir el riesgo de recaída. Aunque se recomienda en población de alto riesgo, no todos los pacientes se benefician por igual. Dada la complejidad y heterogeneidad de los SPB, profundizar en sus características clínicas y moleculares, podría optimizar la selección de estos pacientes.

El proyecto "PANTHR-S: Precision Medicine Approaches for Neoadjuvant Therapy in High- Risk sarcoma patients" pretende analizar datos clínicos, radiológicos, patológicos y moleculares mediante herramientas informáticas potentes y generar modelos animales a partir de muestras tumorales, con el objetivo de realizar estudios de respuesta a QTNA e identificar factores pronósticos y potenciales nuevas dianas terapéuticas. Se trata de un proyecto de trabajo cooperativo multicéntrico europeo, con la participación de otros grupos potentes de investigación preclínica de Reino Unido e Italia.

En concreto, el grupo de investigación del Dr. Martín Broto lidera el análisis transcriptómico de muestras de pacientes diagnosticados de sarcoma, que se realizará en el laboratorio de biología molecular ATBSARC. Además, participará en la generación de modelos derivados de paciente (PDXs), en los estudios in vivo de esos modelos generados y en el diseño de la plataforma y la recogida del conjunto de datos.

Según comenta el propio Dr. Martín-Broto "este proyecto tiene como objetivo ampliar el conocimiento en este conjunto infrecuente y heterogéneo de tumores, ayudando a un manejo de los pacientes más individualizado y a la identificación de nuevas opciones de tratamiento".