Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

JOSÉ ANTONIO DE LA CHICA: PREMIO INVESTIGADOR JUNIOR QUIRÓNSALUD

“La investigación es la parte del tratamiento médico que no se ve. No se toma como una pastilla, pero sin ella no hay ni habrá curación” (Dr. Jose Antonio de la Chica).

El Dr. José Antonio de la Chica Sánchez, estudió como primera carrera universitaria Traducción e Interpretación, trabajando posteriormente como intérprete jurado del Ministerio de Asuntos Exteriores y como profesor de español en la Universidad de Passau, Alemania. Posteriormente se licenció en medicina y consiguió la Beca Cicerone para formarse en investigación dentro del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), bajo la tutoría del Dr. Borja Ibáñez Cabeza, donde aprendió las técnicas relacionadas con la resonancia – PET del sistema cardiovascular.

El Dr. de la Chica compaginó la investigación con la residencia en Cardiología en el Hospital Regional Universitario de Málaga. En su último año de residencia regresó al CNIC, durante 6 meses, con el programa INVESMIR. El objetivo de este programa es completar la formación de los profesionales médicos durante su etapa de realización del programa MIR en Cardiología, a través de la realización de un proyecto de investigación en los laboratorios del centro.

Actualmente desarrolla su actividad laboral centrado en la resonancia magnética del corazón, principalmente en el Hospital Quirónsalud Málaga, aunque también es responsable de la imagen cardiaca avanzada de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar.

La publicación galardonada es el resultado de una investigación realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el Dr. Valentín Fuster en el marco del proyecto PESA- SANTANDER, y en la que también colaboran investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

El estudio ha conseguido demostrar que el ejercicio físico vigoroso en deportistas recreacionales puede provocar un remodelado en el corazón que podría imitar las características morfológicas de una enfermedad conocida como miocardiopatía no compactada, sin padecerla realmente y además de forma independiente al volumen del ventrículo izquierdo. Esta enfermedad puede provocar trombosis, insuficiencia cardiaca y arritmias malignas. La miocardiopatía no compactada es una enfermedad genética que causa una falta de compactación en el músculo cardiaco, de manera que este no se muestra sólido sino con aspecto espongiforme. Puede aparecer en edad pediátrica pero también se han descrito formas adquiridas en edad adulta e incluso en situaciones fisiológicas como el embarazo. El estudio galardonado demuestra que también el ejercicio físico vigoroso puede desembocar en este aspecto no compactado en individuos genéticamente predispuestos sin que necesariamente cause ningún tipo de síntomas ni signos de enfermedad cardiaca y, por tanto, sin necesidad de la interrupción de la práctica deportiva.

De ahí la importancia de distinguir ambas entidades: la adaptación del corazón al ejercicio físico vigoroso versus la miocardiopatía no compactada de origen genético.

Para realizar este estudio, se analizó la actividad física de los participantes del proyecto PESA-CNIC-SANTANDER, un estudio que investiga la ateroesclerosis subclínica en una amplia población de empleados del Banco Santander. Para ello se utilizaron acelerómetros, que son dispositivos que permiten cuantificar la actividad física y clasificarla en sedentaria, ligera, moderada o vigorosa. Esta actividad física se correlacionó con la prevalencia del fenotipo de no compactación que presentaban más de 700 participantes que se sometieron también a resonancia magnética cardiaca. Los participantes con mayor actividad física vigorosa presentaron una prevalencia mucho más elevada de fenotipo de miocardiopatía no compactada según 3 de los criterios más usados en imagen cardiaca para el diagnóstico de esta enfermedad.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los criterios actuales de resonancia magnética cardiaca pueden sobrestimar la prevalencia de esta enfermedad en la población general que hace ejercicio físico intenso, sin que realmente padezcan esta enfermedad que contraindica la práctica deportiva, y que son necesarios criterios clínicos, electrocardiográficos y familiares para poder realizar una valoración correcta de cada deportista y poder aconsejar sobre la pertinencia de mantener un alto grado de ejercicio vigoroso e incluso de realizar competiciones populares.

Como comenta el Dr. José Antonio de la Chica "este trabajo ayuda a los facultativos a poder aconsejar a los deportistas recreacionales sobre la pertinencia de la práctica deportiva vigorosa, con la finalidad de evitar eventos cardiacos fatales sin desaconsejar su práctica a deportistas sanos que solo presentan hipertrabeculación del corazón, sin que exista ninguna enfermedad subyacente que ponga en peligro sus vidas".