Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

MÓNICA KURTIS URRA: AYUDA A LA INTENSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

“En neurociencia, sin investigación no hay avance” (Dra. Mónica Kurtis Urra).

La Dra. Mónica Kurtis Urra se formó como bióloga, obteniendo un Bachelor in Science por la Universidad de Edinburgo, y posteriormente se licenció en medicina y cirugía en la Universidad de Navarra. Realizó la especialidad de neurología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y amplió sus estudios en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde realizo un fellowship clínico y de neurofisiología aplicada. Desde 2008, dirige la unidad de trastornos del movimiento del servicio de neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Esta unidad se dedica al cuidado de los pacientes que padecen algún trastorno del movimiento, como son la enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos, el temblor, la distonía, la corea, los tics o los trastornos del movimiento funcionales.

Es miembro electo del comité de educación continuada y del comité de escalas de la International Parkinson and Movement Disorder Society (MDS). Ha contribuido al avance de los conocimientos sobre la enfermedad de Parkinson, el temblor, la distonía y los trastornos funcionales a través de más de 80 publicaciones en revistas internacionales y contribuciones a libros docentes. Sus intereses como investigadora se han centrado en los trastornos no motores de la enfermedad de Parkinson y la calidad de vida en esta enfermedad.

Además, la Dra. Kurtis Urra ha impartido clases en el master de trastornos del movimiento de la Universidad Oberta de Cataluña. Tiene un especial interés por la divulgación y la educación de la sociedad en los trastornos del movimiento y neurociencia, por lo que colabora de forma activa con múltiples asociaciones de pacientes y en 2016 fundó un blog de divulgación (www.neurofriendly.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Este blog tiene como objetivos acercar al público general a la experiencia de enfermedades que afectan a la capacidad de moverse y proporcionar una plataforma de encuentro entre pacientes, cuidadores, neurólogos y terapeutas. En septiembre del 2021, publicó su primer libro de divulgación "Potencia tu creatividad de la mano de la Neurociencia" con la editorial Larousse.

06_Foto ayuda intensificacion_Monica Kurtis Urra06_Foto ayuda intensificacion_Monica Kurtis Urra

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Proyecto: Diagnóstico de la enfermedad de Parkinson por marcadores de Neuroimagen.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa muy frecuente, afectando a más de trescientas mil personas en España y a más de seis millones en todo el mundo. Se postula que es la enfermedad neurológica que más está creciendo en cuanto a número de afectados, ya que su frecuencia ha aumentado de forma exponencial en las últimas dos décadas por causas no bien conocidas. Pese a su gran impacto social, en la actualidad no disponemos de ninguna prueba complementaria que haga un diagnóstico de certeza de la enfermedad de Parkinson. Desde el siglo XIX que fue descrita por el Dr. James Parkinson, está enfermedad se diagnostica gracias a la historia clínica y al examen neurológico de un médico experto.

Sin embargo, la investigación no cesa y se están desarrollando nuevas técnicas de imagen que empiezan a visualizar la zona del sistema nervioso más afectada por la enfermedad. Es indiscutible que una imagen que nos permitiese detectar la muerte neuronal que ocurre a nivel del tronco del encéfalo (región que conecta la medula espinal con el cerebro) en los pacientes con una enfermedad de Parkinson sería de gran valor a la hora de hacer el diagnóstico y el seguimiento.

La Dra. Mónica Kurtis Urra ha querido trasladar los avances de las técnicas de neuroimagen a la consulta hospitalaria para que los pacientes se puedan beneficiar de la investigación más puntera. Por este motivo, durante los próximos dos años, un equipo multidisciplinar dirigido por la Dra. Kurtis Urra e integrado por neurólogos, radiólogos y especialistas en medicina nuclear de distintos hospitales de Quirónsalud ubicados en Madrid; aunará esfuerzos en un proyecto cuya finalidad es avanzar en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. El proyecto incluye un protocolo de pruebas diagnósticas especialmente diseñado para pacientes con sospecha de padecer Parkinson. Su objetivo es confirmar la utilidad de las nuevas técnicas de resonancia magnética cerebral para el diagnóstico de pacientes con enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos degenerativos.

Según indica la Dra. Mónica Kurtis Urra "la validación de una técnica de imagen anatómica que diagnostique un déficit de dopamina supondría un gran avance en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos".