La Dra. Olga Sánchez Pernaute es jefa asociada del servicio de reumatología y coordinadora de la unidad transversal de patología autoinmune del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, e investigadora del grupo de reumatología y metabolismo óseo dentro del área de enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz. Se formó en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó la especialidad de reumatología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde además desarrolló una formación en investigación básica enfocada a la artritis experimental que culminó con la tesis doctoral en 1998.

Entre los años 2006 y 2007 realizó una estancia en el Hospital Universitario de Zürich, durante la que profundizó en el papel de la inmunidad innata en la transformación invasiva de los fibroblastos sinoviales en la artritis reumatoide.

Más recientemente, ha iniciado una línea traslacional dedicada a la interpretación de diferentes fenotipos en pacientes con enfermedades autoinmunes del tejido conectivo. En esta línea es directora de varios proyectos de tesis.

Desde 2003, la Dra. Sánchez Pernaute es profesora de la Universidad Autónoma. Actualmente participa como docente en la red de universidades CIVIS, financiada por la UE.

Ha recibido premios y ayudas a la investigación de la Fundación Española de Reumatología, la Fundación Conchita Rábago, la Fundación de la MMA, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y el Instituto de Salud Carlos III, entre otros.


Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Proyecto: Identificación de subgrupos clínicos a través de distintos patrones moleculares en el registro NEREA de pacientes con enfermedad intersticial pulmonar de origen autoinmune

Las enfermedades reumáticas autoinmunes pueden causar enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), lo que impacta negativamente en la calidad de vida de los pacientes y en su supervivencia. Este tipo de manifestación es muy heterogénea, dependiendo no sólo de la enfermedad subyacente sino también de la presencia de factores menos conocidos (tabaco, exposición a tóxicos ambientales, gérmenes, alérgenos, herencia genética). En algunos casos, los pacientes sólo presentan síntomas pulmonares, por lo que la presencia del proceso autoinmune puede pasar inadvertida.

Las EPID están consideradas como enfermedades raras. Los datos disponibles sobre su evolución y la evidencia de la eficacia de las intervenciones son, por tanto, escasos. Con objeto de realizar una aproximación individualizada y adecuar el tratamiento a cada paciente son necesarias unidades clínicas especializadas en las que participen neumólogos y reumatólogos, además de contar con la colaboración de radiólogos y anatomopatólogos expertos, servicios de apoyo y un laboratorio de inmunología especializado. Aunque todo ello requiere una cierta complejidad, este tipo de asistencia médica permite abordar los retos de la atención sanitaria y de la sociedad como son un menor retraso en el diagnóstico, el uso más racional de los recursos y la posibilidad de anticiparse a la aparición de complicaciones.

En el año 2013 se pone en marcha, en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la Clínica Multidisciplinar de EPID de origen autoinmune en la que la Dra. Sánchez Pernaute participa junto con las Dras. Mª Jesús Rodríguez Nieto y Fredeswinda Romero Bueno. Desde el marco de esta unidad asistencial se han impulsado en los últimos años distintas actividades formativas, colaboraciones en grupos de trabajo nacionales e internacionales y una importante producción científica.

El objetivo de este proyecto es poder reclasificar a los pacientes con EPID de origen autoinmune desde el punto de vista fisiopatológico y pronóstico, a través de la integración de datos biológicos y clínicos individuales. Se pretende identificar biomarcadores que puedan aplicarse a la práctica clínica desde el inicio del proceso. Para ello, cuentan con una cohorte amplia de pacientes atendidos en unidades multidisciplinares de diferentes hospitales, el grupo NEREA.

En la búsqueda de biomarcadores, se profundizará en conocer cómo afecta la activación de las células inmunes y la inflamación sistémica en el desarrollo de los fenotipos fibróticos. Se estudiará la afectación de la microcirculación y su influencia en el metabolismo energético en los distintos subgrupos de pacientes, así como su relación con el deterioro funcional, dado que la microcirculación podría ser objetivo del desarrollo de tratamientos dirigidos.

Además, se caracterizarán los miRNomas -o conjuntos de microRNA circulantes-, en analogía de lo que se está realizando en distintos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas, con objeto de identificar patrones moleculares asociados a diferentes subgrupos de pacientes con EPID autoinmune. Los microRNA regulan la activación, maduración, proliferación y respuesta al ambiente de nuestras células, por lo que las diferencias de los microRNA entre pacientes ayudan a identificar diferencias en la fisiopatología entre subgrupos de pacientes con interés pronóstico o terapéutico. Las dianas de los miRNA de interés se estudiarán en muestras de sangre y tejidos pulmonares.

Según indica la Dra. Sánchez Pernaute "el objetivo final de esta investigación es generar una fuente de conocimiento basado en datos de vida real que ayuden a predecir la evolución y la respuesta a los tratamientos, para poder mejorar la salud de los pacientes a través de una medicina individualizada".