Durante el año 2021 y los primeros meses de 2022 las beneficiarias de las becas de estancia formativa de las Convocatoria de premios de investigación Quirónsalud 2020 y 2021 llevaron a cabo sus respectivas estancias, dando lugar a nuevas publicaciones, proyectos de investigación, colaboraciones científicas y nuevos procedimientos encaminados a mejorar el tratamiento de los pacientes.

El fomento de la investigación y la innovación es uno de los pilares de la estrategia asistencial de Quirónsalud. Con el fin de contribuir a la puesta en marcha de nuevos proyectos, iniciativas y procedimientos que contribuyan a mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes, en el entorno de la Convocatoria anual de Premios de Investigación, Quirónsalud establece ayudas para la realización de estancias formativas destinadas a perfeccionar los conocimientos de los profesionales del Grupo en el entorno de atención a los pacientes y la investigación biomédica, mediante su formación en alguna técnica vanguardista (beca de estancia formativa Quirónsalud).

Las becas de estancia formativa permiten realizar una colaboración específica de investigación con grupos nacionales o extranjeros o llevar a cabo una rotación en una institución de prestigio que aporte valor añadido al trabajo de sus beneficiarios. Las profesionales galardonadas con estas becas, en las convocatorias de año 2020 y 2021, fueron:

- Dra. Katarina Gunnard (Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud) que realizó una estancia de seis semanas en el departamento de neurociencias del Karolinska Institutet en Estocolmo, con el objetivo de desarrollar dos proyectos sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

- Dra. Sara Iacoponi (Hospital Universitario Quirónsalud Madrid) que realizó una estancia de dos semanas en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitari Dexeus, con la finalidad de mejorar su formación en el manejo clínico de la endometriosis y posteriormente aplicar los conocimientos adquiridos en la unidad de endometriosis del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Gracias a la estancia formativa en el departamento de neurociencias del Karolinska Institute la Dra. Katarina Gunnard ha podido formarse en el uso de resonancia magnética funcional y el programa Stepwise como modelo asistencial y estadístico y aplicarlo al estudio de mecanismos de acción de la alimentación regular para el tratamiento de la bulimia nerviosa y al estudio de los predictores de recaída en la anorexia nerviosa.

La experiencia adquirida durante su estancia ha permitido a la Dra. Gunnard capacitarse en el diseño de proyectos y procedimientos para manejar este modelo con fines de experimentación y establecer una red de colaboraciones y nuevos proyectos que han permitido la incorporación a su grupo de una nueva doctoranda. Entre los nuevos proyectos derivados de la estancia formativa cabe destacar un proyecto internacional junto con Karolinska Institutet, cuyo inicio está previsto para el año 2023 y que tiene como objetivo estudiar las barreras al tratamiento en los TCA mediante la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, así como de análisis orientados a las variables y a las personas. También se han establecido otras colaboraciones que están dando lugar a estudios focalizados en diferentes áreas del TCA a partir de los que se pretende publicar varios artículos en revistas de impacto a nivel internacional.

Tras la reincorporación de la Dra. Gunnard al Hospital Universitari Dexeus, se implementaron los procedimientos para la prevención de recaídas en anorexia y bulimia, gracias a la colaboración con otros grupos expertos en este campo, como la unidad TCA Hospital Sant Pau. Todo ello está permitiendo el desarrollo de mejores protocolos en el tratamiento de los TCA, gracias a los cuales se está logrando disminuir los casos de recaída en los pacientes con TCA.

En relación a la beca obtenida por la Dra.Sara Iacoponi, tras su estancia formativa en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitari Dexeus, se han implementado una serie de mejoras en la unidad de endometriosis del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Entre estas medidas cabe destacar la mejora del circuito asistencial de las pacientes a través de la reserva de huecos específicos de consulta para esta patología, la estandarización y creación de protocolos de tratamiento para estas pacientes y la coordinación con otros servicios del hospital (unidad del dolor, nutrición, fisioterapia y suelo pélvico, urología, cirugía general y aparato digestivo, diagnóstico por imagen y reproducción asistida). Se ha creado una consulta de ecografía de alta resolución especializada en endometriosis, con el objetivo de reducir la lista de espera y agilizar los resultados tras la primera consulta, y una consulta de endometriosis en la unidad de reproducción asistida, a la que se remite a todas las pacientes jóvenes en sus primeras visitas, para ofrecerles un diagnóstico reproductivo y poder consensuar la cirugía a realizar con el objetivo de minimizar posibles riesgos que pudieran comprometer la reserva ovárica de la paciente. También se está valorando la posibilidad de realizar video-consultas para primeras visitas para pacientes no residentes en España.

Adicionalmente, se han llevado a cabo acciones encaminadas a mejorar la información que se ofrece a las pacientes con esta patología y a dar máxima difusión a la unidad de endometriosis del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Con estos objetivos se ha creado uno hoja informativa, que se entrega a las pacientes en su primera visita y se ha creado un código QR con la misma información para que se pueda escanear directamente en consulta sin necesidad de papel, así como un consentimiento informado específico para la cirugía de la endometriosis. También se ha actualizado la información disponible en la página web del hospital sobre la unidad y se le ha dado difusión a través de redes sociales. Además, a medio plazo, se prevé publicar periódicamente una newsletter especializada en patología ginecológica.