Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

ROBERTO LÓPEZ BLANCO: PREMIO PROFESOR JULIO RODRIGUEZ VILLANUEVA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL AÑO 2020

“La constancia y el esfuerzo de los investigadores permiten la valiosa actualización del conocimiento científico, que es el motor principal del avance en salud” (Dr. Roberto López Blanco).

El Dr. Roberto López Blanco, cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (2004-2010). Desarrolló su formación especializada en Neurología en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid (2011-2015). Completó su formación clínica, docente e investigadora con el Máster en Trastornos del Movimiento de la Universidad de Murcia (2018), el Experto Universitario en Docencia Digital para Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera (2019) así como con el Doctorado en Investigación en Ciencias Médico-Quirúrgicas por la Universidad Complutense de Madrid (2020). Ha trabajado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario 12 de Octubre como neurólogo clínico e investigador.

Actualmente, desarrolla su actividad clínica e investigadora en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y del Hospital General de Villalba. Es miembro del Comité ad-hoc de Nuevas Tecnologías e Innovación y del grupo de trabajo de Telemedicina de la Sociedad Española de Neurología, desde febrero 2020. A su vez, es profesor colaborador de neurología en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Su principal área de interés científico son los trastornos del movimiento, especialmente las nuevas tecnologías aplicadas al campo del temblor, a lo que ha dedicado gran parte de su actividad investigadora doctoral. Cuenta con numerosas comunicaciones clínicas y artículos científicos publicados en revistas internacionales de prestigio, así como diversos capítulos de libros y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

En junio de 2019, el Dr. López Blanco recibió el reconocimiento de la Sociedad Española de Neurología, con el Premio Zambon, al mejor neurólogo joven en Trastornos del Movimiento.

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Tesis doctoral: Nuevas tecnologías para la evaluación objetiva y asistencia de pacientes con temblor esencial.

El temblor esencial es el trastorno del movimiento más frecuente. Produce fundamentalmente temblor con el mantenimiento de posturas o la realización de tareas de la vida diaria como son llevar un vaso de agua a la boca, introducir una llave en una cerradura o acertar con el cursor del ratón del ordenador en una pantalla.

La evaluación clínica del temblor se realiza tradicionalmente por medio de escalas clínicas validadas, pero puede realizarse por medio de distintos dispositivos de forma objetiva, por medio de electromiografía o por métodos de acelerometría. Estos últimos utilizan unidades de medición inercial, similares a las presentes en cualquier dispositivo smart (como smartwatches y smartphones), que permiten extraer datos sobre el movimiento oscilante de la extremidad que lo porta. En el primero de los trabajos, publicado en la revista internacional Journal of Neuroscience Methods, el Dr. López Blanco comprobó que se puede medir la intensidad del temblor por medio de un smartwatch comercial conectado a un smartphone de forma inalámbrica, mediante el registro de los datos inerciales recogidos por el reloj inteligente; todo ello controlado por una aplicación instalable en un teléfono móvil. Este método obtuvo muy buena aceptación por parte de los pacientes como potencial herramienta para el seguimiento clínico del temblor en la vida diaria.

La interacción con pantallas táctiles de los dispositivos electrónicos es una realidad a la que los pacientes con temblor se enfrentan diariamente, sin embargo, podrían encontrar dificultades en su manejo. Por ello, en el segundo de los trabajos, publicado en la revista Neurologia Elsevier, el Dr. López Blanco comprobó la interacción con pantallas táctiles de pacientes con temblor esencial y sujetos sanos, por medio de una aplicación personalizada que incluía tareas comunes de interacción con un móvil como alcance de botones y deslizamiento a través de la pantalla. De este modo, se comprobó que es factible la realización de tareas sencillas por los sujetos con temblor sin encontrar diferencias con respecto a los individuos sanos, lo que apoya seguir usando estas pantallas en entornos de investigación.

Por último, pese a las numerosas terapias que se han desarrollado para el tratamiento del temblor esencial, su tratamiento fundamentalmente sigue siendo sintomático con fármacos o por medio de métodos invasivos, como cirugía lesional o estimulación cerebral profunda. La búsqueda de nuevas vías de tratamiento del temblor supone un reto terapéutico. El Dr. López Blanco, en el tercero de los trabajos de su tesis doctoral, publicado en la revista Scientific Reports desarrolló, conjuntamente con ingenieros del CSIC, un novedoso sistema personalizado de estimulación vibratoria transcutánea en pacientes con temblor, con materiales piezoeléctricos (similares a los que generan las vibraciones de los dispositivos smart) que ejercían sus vibraciones sobre la superficie de la piel del brazo con temblor. Este novedoso estudio, no logró encontrar un efecto beneficioso como se hipotetizaba, pero identificó las dificultades metodológicas a las que se enfrentan los dispositivos tecnológicos terapéuticos de temblor, como, por ejemplo, la gran variabilidad de la intensidad del temblor a largo del tiempo.

Según concluye el Dr. López Blanco en su tesis doctoral: "Las nuevas tecnologías están brindando nuevos abordajes diagnósticos y terapéuticos para el temblor esencial en particular y los trastornos de movimiento en general."