05_Foto Sara Iacoponi05_Foto Sara Iacoponi

La Dra. Sara Iacoponi se graduó en medicina por la Universidad de Cagliari (Italia) y posteriormente se doctoró en Medicina (CUM LAUDE) por la Universidad Autónoma de Madrid. Se formó como ginecóloga y obstetra en el Hospital Universitario La Paz y durante su formación realizó una estancia en el Hospital Sacro Cuore de Negrar (Verona, Italia), uno de los centros de mayor prestigio a nivel europeo y mundial dedicados al tratamiento de la endometriosis.

Tras finalizar la residencia realizó una estancia en la prestigiosa Clinica Mayo (Scottsdale, Arizona) mejorando sus conocimientos en cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica. Desde que inició su carrera investigadora, ha compaginado su rol clínico con la actividad investigadora que desarrolla en el Servicio de ginecología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Sus principales áreas de interés científico son la ginecología oncológica, la cirugía mínimamente invasiva y la endometriosis. Desde el año 2013 forma parte de la unidad de endometriosis del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. La actividad investigadora de la Dra. Iacoponi ha dado lugar a múltiples artículos científicos en revistas de reconocido prestigio y a capítulos de libros. También ha participado como investigadora principal o subinvestigadora en múltiples ensayos clínicos multicéntricos nacionales e internacionales. Además, es profesora de anatomía, histología y fisiología del aparato reproductor femenino en la Universidad Europea de Madrid en el segundo grado de Medicina y en dos másteres universitarios en cirugía mínimamente invasiva y cirugía ginecológica oncológica.

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Proyecto: Unidad Multidisciplinar Endometriosis Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

La endometriosis es una patología ginecológica crónica de causa desconocida caracterizada por la presencia de tejido endometrial (epitelio glandular y estroma) funcionalmente activo, fuera de la cavidad uterina, que induce una reacción inflamatoria crónica.

Esta patología afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo (190 millones), aunque si se considera de forma aislada a la población de pacientes con dolor pélvico, las cifras ascienden al 40-60%. En la mitad de los casos estas pacientes presentan infertilidad asociada.

La endometriosis es una patología muy invalidante que se conoce poco, pero tiene muchas implicaciones a nivel de calidad de vida y de pronóstico reproductivo.

En la actualidad, no existe una cura para la endometriosis, el tratamiento generalmente está dirigido a controlar los síntomas. Todo esto hace de esta enfermedad un verdadero problema de salud pública. A esto se le suma un retraso en el diagnóstico que llega hasta los 10 años desde los primeros síntomas.

Dada la relevancia clínica de esta patología en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid cuentan con una unidad de endometriosis constituida por 3 consultas semanales con una media de 100 pacientes nuevas diagnosticadas al año. Actualmente esta unidad cuenta con más de 600 pacientes en seguimiento por endometriosis, que aumentan cada año. De estas pacientes un 10% necesitarán cirugías complejas y un 30-40% precisarán tratamientos de técnica de reproducción asistida.

La endometriosis es una enfermedad que presenta un manejo complejo y que necesita centros de referencias para su tratamiento. El Hospital Universitari Dexeus es un centro de referencia nacional, con más de 80 años de experiencia y pioneros en prevención, diagnóstico y tratamientos en salud de la mujer. El Dr. Pere N. Barri, jefe de servicio del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitari Dexeus es uno de los principales referentes a nivel nacional e internacional en el campo de la endometriosis. Por este motivo la Dra. Sara Iacoponi ha seleccionado este servicio para realizar una estancia formativa que, según indica, le permitirá "aplicar posteriormente los conocimientos adquiridos en la unidad de endometriosis del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, con el objetivo de potenciar y de mejorar su funcionamiento, lo cual se traducirá en una mejora de la calidad de la asistencia sanitaria que ofrece a sus pacientes".