Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Éxito en el curso sobre nuevas tecnologías en medicina personalizada

Quirónsalud

Los días 14 y 15 de septiembre se impartió el curso de verano "Nuevas tecnologías para medicina personalizada en personas mayores". Esta iniciativa, impulsada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Grupo Hospitalario Quirónsalud, abordó la realidad que afrontan las organizaciones sanitarias en materia de transformación digital para la mejora de la experiencia de sus pacientes.

El curso, que se desarrolló "on line", fue un espacio de encuentro, en el que se abordaron múltiples retos del uso de la tecnología en el ámbito de la medicina personalizada, tomando como punto de partida el proyecto SMART BEAR. Según señala Rocío Díaz, Directora de Investigación de Quirónsalud, este proyecto internacional financiado por la Comisión Europea "tiene como objetivo alcanzar una atención médico-paciente cada vez más personalizada y lograr un seguimiento más exhaustivo". Para lograr este objetivo, desde el proyecto SMART BEAR se está trabajando en el desarrollo de una solución inteligente que permita la monitorización de pacientes mayores de 65 años con enfermedades crónicas, para de este modo optimizar su seguimiento y poder detectar, precozmente, posibles eventos adversos, mejorando el pronóstico clínico de estos pacientes. Asimismo, la Directora de Investigación de Quirónsalud destaca que "estos proyectos están muy en sintonía con las nuevas medidas adoptadas por Quirónsalud relativas a la generación de herramientas que favorezcan la comunicación continua entre nuestros pacientes y nuestros profesionales sanitarios, un ejemplo es el portal del paciente Mi Quirónsalud".

Joseba Vidorreta, Director Territorial de Quirónsalud en el País VascoJoseba Vidorreta, Director Territorial de Quirónsalud en el País Vasco

Las sesiones fueron dirigidas por Joseba Vidorreta, Director Territorial de Quirónsalud en el País Vasco, que durante el acto de clausura recordó que "el proceso de incorporación de tecnologías se está acelerando y esto favorece una mayor humanización e individualización de la asistencia en el entorno hospitalario".

Esta primera edición incluyó en su equipo docente a profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la salud. Durante la primera jornada, el doctor Rafael Bengoa, ex director de Sistemas de Salud de la OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva y actual Director del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health), abordó en su ponencia los nuevos modelos asistenciales y estrategias innovadoras para una mejor atención sanitaria a las personas mayores. Bengoa señaló que "la incorporación de nuevas tecnologías precisa transformación de los procesos de atención" y precisó "la importancia de contar con un plan individualizado de atención a personas con enfermedades crónicas". Eleftheria Vellidou, investigadora del Institute of Communication and Computer Systems (Grecia), y David Cuesta, director Técnico de Innovatec ofrecieron una ponencia en la que presentaron casos y modelos de tecnología inteligente aplicados a la salud de personas mayores. De la mano de Rocío Díaz y de Eleftheria Vellidou descubrimos la importancia de conocer y aplicar en escenarios reales la medicina personalizada. Por último, Itziar Alkorta IdiakezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, directora académica de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y profesora de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco, cerró la primera jornada con una sesión que abordó las consecuencias éticas, legales y sociales de la inclusión de la medicina personalizada en la atención sanitaria.

La directora del Basque Health Cluster, María Pascual de Zulueta abrió las sesiones de la segunda jornada con una ponencia centrada en los nuevos retos para la promoción y apoyo de proyectos innovadores relacionados con el envejecimiento poblacional. Destacó que "en el año 2029 aproximadamente el 29% de la población será mayor de 65 años, un escenario que nos hace ver la importancia de avanzar en el impulso sostenido del sector salud". Por otra parte, Jokin Garatea, director del Departamento Internacional de GAIA (Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi) y Eleftheria Vellidou expusieron la importancia de realizar diseños de productos y servicios tecnológicos adaptados a los usuarios finales, tanto desde la perspectiva usabilidad por parte de personas adultas, como de adaptación a cuestiones o parámetros locales propios de cada zona. Por último, se abordó el uso de dispositivos inteligentes y plataformas de análisis masivo de datos en entornos médicos, así como la importancia de la implicación de los usuarios finales en los procesos de validación, ponencias que contaron con las voces expertas de Antonio Herrero, Director de Inteligencia Artificial y Big Data de Quirónsalud y Eleftheria Vellidou.