Es un análisis de la microbiota bacteriana presente en el intestino.

Su finalidad es identificar todos los microorganismos que hay en una muestra de heces y clasificarlos taxonómicamente en: Bacteria, Arqueas, Eucariota (protozoos, helmintos, cándidas) y Virus. A partir de esta clasificación, se agrupan las bacterias y arqueas por grupos funcionales y se analizan sus posibles alteraciones, lo que nos ayuda a un diagnóstico de disbiosis intestinal.

Se detectan patógenos que crecen mal en cultivos debido a la inhibición por antibióticos u otras causas. Se analiza además el viroma, ya que se ha determinado que los virus fagos no solo podrían tener una función de eliminar bacterias patógenas, sino que podrían destruir también bacterias comensales.

¿A quién va dirigido?

Pacientes con patologías gastrointestinales: infecciones gastrointestinales, diarrea por uso de antibióticos, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable, cáncer de colon, etc

¿Por qué es recomendable?

El estudio incluye además la detección de todos los parásitos. Esto diferencia a este estudio respecto a otras pruebas del mercado: con una sola muestra se pueden identificar todos los microorganismos presentes.