¿A quién va dirigido?

A mujeres con antecedentes de cáncer de mama (femenino o masculino) u ovario, a mujeres con familiares afectos de síndrome de cáncer familiar, a pacientes que padecen este tipo de tumores con el fin de determinar su posible carácter hereditario y a mujeres de 30 años o más sin antecedentes, para poder determinar el riesgo genético a padecer cáncer de mama u ovario hereditario y poder así evaluar las diferentes opciones preventivas y de cribado.

¿En qué consiste?

Este test es una prueba genética que analiza 18 genes relacionados con el cáncer hereditario de mama, ovario y endometrio.

1. Se realiza a través de una muestra de sangre en kit específico.

2. Documentación necesaria: peticionario y consentimientos específicos, incluyendo informe clínico, si procede.

3. Los resultados estarán en 15 días laborables.

4. Consejo Genético al especialista sin coste adicional, para evaluar las implicaciones del resultado en el paciente y sus familiares, en caso de necesitarlo.

¿Por qué es recomendable realizarse el test?

El cáncer de mama y ovario se encuentra actualmente asociado a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Aproximadamente entre el 5-10% de los casos de cáncer de mama y el 20% de cáncer de ovarios son hereditarios. Mutaciones en los genes incluidos en BRCA+16 genes implican un riesgo mayor que el de la población general para el desarrollo del cáncer.

Esta prueba o test será subcontratada con un laboratorio ajeno al Grupo Quirónsalud, laboratorio que será el responsable de los resultados obtenidos e informados.