En Quironsalud ofrecemos dos tipos de NIPT:

Test prenatal no invasivo básico: tiene como objetivo evaluar el riesgo fetal de presentar alteraciones cromosómicas numéricas (aneuploidías) en los cromosomas 13, 18 y 21 y cromosomas sexuales X e Y a partir de una simple muestra de sangre de la madre.

Test prenatal no invasivo plus: tiene como objetivo evaluar el riesgo fetal de presentar alteraciones cromosómicas tanto numéricas (aneuploidías) como estructurales (duplicaciones y deleciones) de > 7 Mb en todos los cromosomas (22 autosomas y cromosomas sexuales X e Y) a partir de una simple muestra de sangre de la madre.

Ambas pruebas no suponen ningún riesgo para la madre ni para el bebé.

La determinación a partir de una fracción fetal < 2%, es un parámetro de calidad diferencial en este tipo de pruebas no invasivas.

¿A quién va dirigido?
  • A todas las mujeres embarazadas con al menos 10 semanas de edad gestacional que se encuentran en una de estas situaciones:
  • Embarazo único o gemelar (1 o 2 fetos).
  • Embarazo resultante de una concepción natural o de una Fecundación In Vitro (FIV), incluyendo los embarazos con donación de óvulos.
  • Esta prueba puede usarse en embarazos de gemelo evanescente o con reducción embrionaria, aunque puede haber un mayor riesgo de un resultado falso positivo, negativo o no concluyente. Se recomienda que al menos pasen 8 semanas desde la pérdida del embrión para realizar la prueba. Si este ese el caso, esta información debe ir claramente indicada en la hoja de petición de la prueba.
  • Las pacientes con más de dos fetos no pueden realizar la prueba.

Recomendamos que esta prueba sea prescrita por un especialista, quien además explicará posteriormente los resultados al paciente.

¿Por qué es recomendable?
  • Detecta el riesgo de que el bebé sea portador de una trisomía en los cromosomas 13, 18 o 21 (S. Patau, S. Edwards, S. Down), con una sensibilidad y especificidad casi del 100%.
  • Detecta las posibles alteraciones de los cromosomas sexuales X e Y (S. Klinefelter, Triple X, S. Turner, S. doble Y, etc.).
  • Para conocer el sexo del bebé en el caso de que la gestante lo desee.