La utilización de protocolos de trabajo es una práctica habitual en el hospital. Los procesos deben estar documentados para estandarizar las buenas prácticas y la manera de hacer. Políticas de actuación, circuitos y flujos, técnicas o cuidados a realizar, cómo usar cierto aparataje, maneras de actuar ante según que situaciones o cómo realizar controles y revisiones, deben estar recogidos en documentos controlados y accesibles para los profesionales.


Los protocolos de trabajo publicados y vigentes en el hospital están ubicados en una carpeta compartida llamada PROTOCOLOS HOSPITAL a la que todo el personal tiene acceso desde el escritorio de su PC mediante el siguiente icono:


Protocolos 1Protocolos 1


La documentación está ordenada en carpetas que corresponden al PROCESO al que pertenecen, según el Mapa de Procesos definido en el Grupo Quirónsalud para todos sus hospitales.


Protocolos listadoProtocolos listado

La primera de las carpetas es la 0-INDICE, en la que se pueden encontrar 3 archivos:


  • Una guía práctica que explica cómo buscar documentación.
  • Dos índices:
    • Archivo Excel que contiene toda la documentación (protocolos, procedimientos y registros o plantillas de trabajo).
    • Archivo con índice únicamente de protocolos.

Desde ambos documentos se puede acceder a la documentación pinchando sobre el link.


En la Guía breve de búsqueda de documentación se explica paso a paso cómo realizar la búsqueda. Es importante consultarla ante cualquier duda que surja.


La nueva documentación que se va publicando, así como las modificaciones sobre la documentación ya existente, se cuelga en la carpeta correspondiente. Es muy importante consultar siempre la documentación en esta carpeta, para asegurarnos de que no estamos utilizando versiones obsoletas.


Los avisos de publicación se realizan a través del correo electrónico para que todas las áreas y servicios estén informados y puedan ponerse en marcha los nuevos protocolos.


Toda la documentación sigue el mismo formato corporativo y está sujeta al control documental. Esto significa que mantenemos actualizado un registro con las versiones publicadas de cada documento, las fechas de alta y baja, en qué idiomas está disponible (por ejemplo, en el caso de los Consentimientos Informados) y otra información que nos permite gestionarla de forma adecuada.