El control y prevención de la infección es un área prioritaria de trabajo en el hospital. El objetivo del Programa de Prevención y Control de la Infección de una organización es identificar, reducir o eliminar los riesgos de adquisición y transmisión de infecciones entre los pacientes y los profesionales, así como de cualquier persona que visite el centro.


Un componente esencial del programa de prevención y control de la infección es la puesta en marcha a nivel de hospital de iniciativas relacionadas con buenas prácticas o prácticas seguras. La Agency for Healthcare Research and Quality definió en el año 2001 una práctica segura como un proceso o estructura cuya aplicación reduce la probabilidad de eventos adversos.


Un buen ejemplo de práctica segura es la utilización de Bundles. Un bundle es un conjunto de medidas o acciones (de 3 a 5) basadas en evidencia científica, que aplicadas de manera conjunta resultan más eficaces. Su éxito radica en que son instrumentos de ámbito multidisciplinar que contribuyen a la mejora de la seguridad del paciente, son sencillos y baratos de implantar, fomentan la cultura de trabajo y están basado en la evidencia científica.


La implementación de estos paquetes de atención puede ayudar a mejorar el cumplimiento de las medidas de los procesos de calidad basados en la evidencia, para mejorar la atención al paciente:

  • Ayudan a crear sistemas de atención confiables y consistentes, ya que son simples, claros y concisos.
  • Además de crear entornos más seguros de atención al paciente, la implementación de paquetes también promueve la colaboración multidisciplinar, ya que deben desarrollarse en colaboración.
  • Las intervenciones en paquete son una forma efectiva de implementar cambios y mejorar la "cultura" de la seguridad del paciente al promover el trabajo en equipo, medir el cumplimiento y brindar retroalimentación y responsabilidad a los equipos de primera línea y a la dirección del hospital para mejorar la atención.
  • Se debe evaluar el cumplimiento y la mejora de resultados clínicos de las intervenciones basadas en evidencia científica utilizadas para reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y realizar un seguimiento del cumplimiento del paquete de atención.

En el hospital estamos trabajando en varios Proyectos Zero dirigidos a la prevención de la infección relacionada con la atención sanitaria en el ámbito de la UCI:

1. Bacteriemia Zero, para la prevención de las bacteriemias relacionadas con el catéter venoso central.

2. Neumonía Zero, para la prevención de las neumonías asociadas a la ventilación mecánica.

3. Resistencia Zero, para la disminución del número de pacientes con bacterias multirresistentes en estas unidades.

4. ITU Zero, para la prevención de infecciones del tracto urinario asociadas al uso de sondaje urinario.


El protocolo BCN3.7/IT25 PAQUETES DE MEDIDAS Y PRACTICAS SEGURAS recoge la descripción de estos paquetes de medidas para el control y la prevención de la infección.


Se han elaborado como herramienta de soporte posters con las medidas de cada Bundle, para ayudar a los profesionales y serán colgados en distintas áreas del hospital.