La Unidad de la Mujer dispone de las mejores modalidades diagnósticas de la mama, abarcando un amplio abanico de técnicas diagnósticas, intervencionistas y terapéuticas, que aplicadas a la mama permiten tanto el cribado (screening) como el diagnóstico dirigido de las diversas patologías de la mama, en especial el cáncer de mama:


Mamografía digitalizada con Tomosíntesis

Técnica que permite estudiar la mama mediante la utilización de rayos X obteniendo excelentes imágenes que mejoran la detección de las diversas patologías mamarias, sobre todo en la detección de posibles tumores en mamas difíciles, como son las mamas glandulares detectadas en la mamografía convencional como mamas densas.


Ecografía mamaria

Técnica que utiliza los ultrasonidos para obtener imágenes de la glándula mamaria y de los diferentes tejidos que la componen, siendo muy útil como técnica complementaria a la mamografía, especialmente para la diferenciación entre lesiones sólidas y quistes.


PAAF (punción) guiada por ecografía

La punción aspiración con aguja fina (PAAF) permite el estudio de lesiones al obtener material celular tras colocar una aguja guiada por ecografía en la zona sospechosa y aspirar a través de una jeringa. El material obtenido se envía para estudio citológico (suele ser escaso). También se utiliza para puncionar y evacuar quistes mamarios y analizar su contenido cuando estos son molestos/dolorosos o muestran signos de sospecha. Es un procedimiento que dura escasos minutos y produce ligeras molestias.


BAG (biopsia) guiada por ecografía y resonancia magnética

La biopsia de aguja gruesa (BAG), o core-biopsia, permite obtener uno o varios cilindros de tejido para estudio histológico. Se puede realizar bajo control de imagen ecográfico o por resonancia magnética, según donde se vea mejor el tejido a estudiar. Una vez localizado el tejido, previa anestesia local, se sitúa la aguja en la zona de estudio obteniendo varios cilindros milimétricos gracias a un sistema de corte automático. Permite realizar exéresis de lesiones de pequeño tamaño que ya tienen un diagnóstico histológico de benignidad.


BAV (biopsia asistida por vacío) guiada por estereotaxia (con tomosíntesis), por ecografía y por resonancia magnética

La BAV permite obtener una muestra amplia de un tejido para su estudio histológico. Con previa anestesia local, una vez colocada la aguja en la zona de estudio, se obtienen varios cilindros gracias a un sistema de aspiración que permite recoger muestras que suelen ser más fiables que a las obtenidas con aguja gruesa.

Se puede realizar bajo control de imagen con tomosíntesis, ecografía o por resonancia magnética. Es un procedimiento relativamente corto y escasamente doloroso.


Marcaje con clip previo a quimioterapia

En el tratamiento del cáncer de mama se puede realizar quimioterapia previa a cirugía. Estos tratamientos logran disminuir las lesiones de la mama y a veces eso dificulta su localización durante la cirugía. Con esta técnica se coloca un clip o marcador en el interior de la lesión cancerosa, normalmente bajo control ecográfico, aunque también puede realizarse por mamografía o por resonancia magnética.


Colocación de arpón previa a cirugía guiado por estereotaxia (con tomosíntesis) y por ecografía

Algunas lesiones son difíciles de localizar en el quirófano por sus características, normalmente son las que no son palpables. Esta técnica permite marcar estas lesiones a través de un sistema de arpón-guía una vez localizadas bajo control ecográfico o mamográfico, lo que facilitará a su cirujano su localización y posterior extracción.


BEP (biopsia escisional) guiada por ecografía o tomosíntesis

La exéresis o BEP (biopsia excisional percutánea) permite realizar exéresis de lesiones de pequeño tamaño previamente diagnosticadas de benignidad a través de una pequeña incisión en la piel. Se puede realizar bajo control ecográfico de tomosíntesis que permite obtener uno o varios cilindros de tejido para estudio histológico. También se puede realizar bajo control de imagen ecográfico o por resonancia magnética, según donde se vea mejor el tejido a estudiar.

Una vez localizado el tejido, previa anestesia local, se sitúa la aguja en la zona de estudio obteniendo varios cilindros milimétricos gracias a un sistema de corte automático.

Permite realizar exéresis de lesiones de pequeño tamaño ya que tienen un diagnóstico histológico de benignidad.


Galactografía

Técnica diagnóstica que se utiliza en aquellas pacientes que tienen secreción por algunos de los conductos de la mama. Se basa en rellenar con contraste el conducto mamario a través del orificio del pezón que presenta la secreción y realizar diversas mamografías que nos mostrarán la causa y/o la localización de la misma.