banner castellàbanner castellà

Información para embarazadas y sus familias en relación al Covid-19


1-¿Qué efectos tiene el coronavirus en las mujeres embarazadas?

Como se trata un nuevo virus, todavía no hay suficiente información disponible sobre los efectos específicos de las mujeres embarazadas o durante el puerperio.


Durante el embarazo hay cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerte más susceptible a infecciones respiratorias virales como esta. También puede haber más complicaciones. Por el momento, sin embargo, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas tengan un mayor riesgo que el resto de la población para presentar síntomas graves, sufrir complicaciones o comprometer al feto para contraer este tipo de coronavirus.


Es muy importante seguir medidas preventivas, como lavarse las manos, mantener distancias, evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios, etc.


2-¿Qué efectos tendrá el coronavirus en el bebé si me diagnostican el virus?

Todavía hay pocos datos sobre los efectos en la madre o el bebé. No hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de aborto. En el caso de la infección en el tercer trimestre, hay algunos casos de parto prematuro y alguna otra complicación.


Tampoco hay datos que el virus pueda pasar al feto mientras está embarazada (la llamada transmisión vertical). Por lo tanto, se considera muy poco probable que si usted contrae el virus, puede causar anomalías en el bebé.


Hasta ahora, los pocos recién nacidos analizados nacidos de madres infectadas en el tercer trimestre han sido negativos. Tampoco ha habido presencia del virus en el líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, líquido vaginal, frotis neonatal o leche materna. Sólo se ha encontrado un caso positivo, de un bebé fuera, hijo de la madre con neumonía que fue positiva en asintomática.


El riesgo de transmisión entre la madre y el bebé después de la campaña del nacimiento parece ser el mismo que el de la población en general, por lo que es tan importante mantener las medidas de higiene y prevención.


3-¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de contraer coronavirus?

Es necesario seguir en todo momento las instrucciones para controlar la transmisión, y que pueden cambiar según la situación de nuestro entorno. Por el momento debe quedarse en casa y sólo salir en las condiciones permitidas.


Lo más importante es lavarse las manos regularmente y correctamente y mantener una distancia social (de uno a dos metros). Hay consejos muy útiles en http://canalsalut.gencat.cat/coronavirusEste enlace se abrirá en una ventana nueva para reducir los riesgos de contraer una infección, no sólo para el coronavirus, sino para otras infecciones como resfriados o gripe.


4-¿Qué debo hacer si creo que puedo tener el coronavirus o si he estado expuesta?

Comunícate con el equipo de atención que supervisa tu embarazo para informarles de los síntomas que presentas. En este caso, es posible que presente una infección aguda de la aparición repentina de las vías respiratorias (tos, fiebre, dificultad respiratoria de cualquier gravedad). Si no es posible ponerse en contacto con el equipo de atención médica que supervisa su embarazo llame al 061.

Usted necesita evitar ir a su CAP, siempre y cuando su situación lo permita. Si tiene una emergencia llame al 112.


5-¿Qué tipo de prueba me harán para detectar el coronavirus?

En el momento actual de la pandemia del coronavirus es necesario considerar a cualquier persona con infección aguda de las vías respiratorias de inicio repentino (tos, fiebre, dificultad respiratoria de cualquier gravedad).


El criterio para solicitar una prueba diagnóstica está vinculado al criterio de admisión hospitalaria y siempre a discreción de los profesionales clínicos en grupos especialmente vulnerables.


Así, inicialmente, pero existe una sintomatología compatible con criterios de hospitalización, no se indicará realizar ninguna prueba, ya que la mujer embarazada está en una entrada de una mujer sana y, por lo tanto, la solicitud de la prueba diagnóstica estará marcada por el criterio clínico.


Si presenta un síntoma respiratorio leve, le recomendamos que se aísle en su hogar.


6-¿Qué debo hacer si presento un síntoma respiratorio (tos, fiebre, dificultad respiratoria)?

Usted tiene que ponerse en contacto con su matrona o equipo de atención médica para informarles. Si no tiene síntomas o es leve, se le recomienda que se recupere en casa. Si tienes síntomas más graves, puedes recibir tratamiento en un hospital.


7-¿Por qué se me puede pedir aislamiento?

Se solicitará aislamiento del hogar si:

  • Presentar un síntoma respiratorio leve.

Se adoptan medidas excepcionales de responsabilidad cívica para prevenir la infección y propagación de las nuevas coronavirus SARS-CoV-2.


8-¿Qué debo hacer si se me indica el aislamiento?

En caso de aislamiento del hogar, debe quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas durante catorce días.


Es importante seguir las siguientes recomendaciones:


http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/coronavirusconsells-aillament-domiciliari.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  1. Quédate en casa, no te vayas (ni trabajes u otras áreas públicas).
  2. Utilice una habitación separada en la casa con buena ventilación.
  3. No puede recibir visitas.
  4. Use la entrega a domicilio para recibir medicamentos y alimentos. O pida ayuda para recibirlos.
  5. Utilice un inodoro separado, y si no es posible, debe limpiarse después de cada uso.
  6. Evite el contacto con animales.
  7. Cubre la tos y los estornudos con un pañuelo desechable o con el codo.
  8. Lávese las manos con frecuencia.
  9. Use y guarde sus artículos para el hogar por separado: toalla, sábanas, utensilios de cocina.
  10. Consiga la mascarilla quirúrgica si necesita tener contacto con otras personas.
  11. Ventile el espacio durante diez minutos, tres veces al día.
  12. Báñese y cámbiese de ropa diariamente.
  13. Es necesario tirar la basura generada todos los días.
  14. Descansa todo lo que necesites.
  15. Beba agua en abundancia.
  16. Si se siente mal, llame a su centro de atención médica primaria o al 061.
  17. Manténgase en contacto con amigos y familiares por teléfono.
  18. Te recomendamos que te mantengas activa, por ejemplo, a través de rutinas de fitness en línea, como yoga o pilates para mujeres embarazadas, que han aprendido y pueden hacerlo en su casa.

9-¿Puedo asistir a las visitas y pruebas ginecológicas y hacer un seguimiento si estoy aislada?

Debe ponerse en contacto con su equipo de atención prenatal o matrona para informarle de que actualmente está aislada por un posible caso de coronavirus o confirmado y solicitar instrucciones sobre cómo asistir a las citas prenatales de rutina.


Es probable que las citas de rutina se retrasen hasta que finalice el período de aislamiento. Si su matrona o ginecóloga considera que no se puede esperar la visita, se harán los arreglos necesarios para que el equipo se traslade a su casa siempre que sea posible.


10-¿Cómo continuaré mi seguimiento después de haberme recuperado del coronavirus?

Como medida de precaución, en los casos en los que se ha demostrado que ha habido una infección de coronavirus y se valora como necesaria, se puede programar una ecografía catorce días después de la recuperación para verificar que el bebé está bien.


Si considera que se ha recuperado del coronavirus antes del nacimiento, el sitio o la preferencia por el parto no se verán afectados.


11-¿Qué debo hacer si me encuentro mal o estoy preocupada por el bebé durante el aislamiento?

Se recomienda a las mujeres embarazadas que no asisten a unidades de maternidad o de triaje de emergencia, a menos que tengan una emergencia relacionada con el embarazo y necesiten atención médica. Si le preocupa el bienestar o el bebé durante el período de aislamiento, póngase en contacto con su matrona o, fuera del horario, con el equipo de maternidad de su hospital de referencia. Ellos le proporcionarán asistencia y le dirán si necesita ir al hospital. Si se le aconseja asistir a la unidad de maternidad u hospital, debe trasladarse en transporte privado u organizar el transporte hospitalario y debe alertar al servicio de admisiones de la casa de maternidad una vez que haya llegado, antes de entrar en el hospital.


12-¿El hecho de estar aislada puede afectar el lugar del parto?

Como medida de precaución, las mujeres embarazadas que son investigadas como un caso de coronavirus sospechoso o confirmado son puestas en la parte, se les recomienda ir a una unidad obstétrica (hospital o sala del centro de salud), donde se puede realizar un seguimiento del bebé mediante el control fetal electrónico continuo y se puede controlar sus niveles de oxígeno cada hora. La monitorización fetal continua consiste en verificar cómo está el bebé en cada momento del nacimiento. En caso de aislamiento o si tiene confirmación de la infección, el parto sólo se puede hacer en una unidad obstétrica, donde los médicos y parteras están presentes y se puede llevar a cabo un monitoreo fetal continuo.


Estas indicaciones se mantendrán actualizadas continuamente a medida que aparezcan nuevas pruebas.


13-¿El hecho de estar en aislamiento por coronavirus afectará mi parto?

Actualmente, no hay evidencia científica que indique que no es posible dar a luz por vaginal o más seguro tener una sección para Cesárea si se trata de un caso en investigación o confirmado de coronavirus, por lo que su plan de nacimiento debe ser seguido tanto Lo más posible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el método del nacimiento debe individualizarse de acuerdo con las indicaciones obstétricas y las preferencias de las mujeres. Si tienes una afección respiratoria grave que sugiere que se necesita una parte urgente, se recomienda un parto por cesárea.


No hay evidencia de que a las mujeres con sospecha o confirmación de coronavirus no se les pueda administrar anestesia epidural. El equipo de cuidado infantil discutirá todas las opciones para asegurarse de que conoce las opciones de alivio del dolor disponibles.


14-¿Qué pasa si me pongo de parto mientras estoy en aislamiento?

Si te pones de parto, llama a tu centro maternal, e infórmale que estás presentando una afección respiratoria. Si tiene síntomas leves, se le pedirá que se quede en casa durante la primera fase del parto, de acuerdo con las indicaciones normales actuales. Su equipo de maternidad ha recibido asesoramiento para asegurarse de que ambos reciban atención segura y de calidad, respetando su preferencia de parte en la medida de lo posible. Cuando usted decide con su equipo de maternidad asistir a la unidad de maternidad, se aplicarán recomendaciones generales sobre la asistencia al hospital:

  • Se le aconsejará que vaya al hospital en transporte privado siempre que sea posible, o llame al 061 o 112 para obtener asesoramiento según corresponda.
  • Se le llevará a la unidad de maternidad y se le proporcionará una máscara facial quirúrgica, que debe llevar hasta que permanezca aislado en una habitación adecuada.

En este caso, a medida que presente síntomas respiratorios y deba permanecer en un espacio hospitalario, se le hará la prueba, con el fin de tomar las medidas de aislamiento necesarias durante el ingreso.


Las personas que lo acompañarán pueden quedarse allí, pero se tendrán que mantener visitas al mínimo. Probablemente le pedirán que acompañe a un solo compañero durante el proceso.


15-¿Puedo transmitir el coronavirus al bebé?

Como es un virus nuevo, hay poca certeza sobre el cuidado de las mujeres con coronavirus que acaban de dar a luz. Sin embargo, no se han notificado casos de mujeres diagnosticadas con coronavirus durante el tercer trimestre del embarazo que hayan transmitido el virus a los bebés mientras estaban embarazadas. Tampoco ha habido presencia del virus en el líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, líquido vaginal, frotis neonatal o leche materna. Sólo se ha confirmado un caso positivo, de un bebé, hijo de la madre con neumonía que fue positiva en asintomática.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas que son estudiadas o tienen un diagnóstico de COVID-19, deben tener acceso a atención especializada, respetuosa y centrada en las mujeres, como la propuesta en los actuales Protocolos de Cataluña.


16-¿Se le realizará el test de coronavirus al bebé?

Sí, si usted está en investigación o ha confirmado que tiene el coronavirus, cuando nazca el bebé, se hará la prueba del coronavirus.


17-¿Podré estar con el bebé/contacto piel con piel si se confirma o se sospecha que tengo coronavirus?

Es importante hablar y evaluar con el equipo de atención médica los riesgos y beneficios para individualizar el cuidado del bebé.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las madres y los bebés deben tener la posibilidad de estar juntos, practicar el contacto piel con piel, y estar en el dormitorio todo el día y la noche, especialmente inmediatamente después del nacimiento durante la lactancia materna, tienen o no ellos o los bebés coronavirus de la enfermedad.


Si, después de comentarlo con el equipo sanitario, decide ponerse en contacto con la piel con la piel, se recomienda utilizar una máscara.


18-¿Puedo amamantar al bebé?

Sí. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna protege contra las enfermedades y la muerte en el período post-neonatal y durante la infancia. El efecto protector es particularmente fuerte contra las enfermedades infecciosas que se evitan tanto por la transferencia directa de anticuerpos a la leche y otros factores antiinfecciosos como por la transferencia duradera de la competencia y la memoria inmunológica. Por lo tanto, deben seguir las pautas estándar de alimentación infantil con las precauciones preventivas apropiadas.


De acuerdo con las recomendaciones generales, la lactancia materna debe comenzar en la primera hora después del nacimiento. La lactancia materna exclusiva debe continuar durante 6 meses con la introducción oportuna de alimentos complementarios adecuados y seguros a los seis meses de edad, mientras continúa amamantando hasta dos años o más.


El inicio temprano de la lactancia materna da lugar a mayores ventajas. Las madres que no pueden comenzar a amamantar durante la primera hora después del parto aún no han tenido apoyo para comenzar a amamantar tan pronto como sean capaces. Esto puede ser relevante para las madres que han dado a luz por cesárea, después de una anestesia u otras situaciones que impiden el inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora después del parto.


Debe usar una máscara cuando esté cerca del bebé, lavarse bien las manos antes y después de un contacto cercano con él, y limpiar y desinfectar adecuadamente las superficies con las que ha tenido contacto.


Si no se siente bien amamantando, la OMS recomienda que extraiga la leche para alimentar al bebé. La leche materna seguirá proporcionándole beneficios, evitará problemas de congestión mamaria y podrá reanudar la lactancia materna cuando esté mejor.


Usted puede extraer la leche con su propio tiraleche de uso individual y pedir que alguna persona sana a su alrededor administre al bebé en un vaso o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las medidas para prevenir la infección. No es necesario pasteurizar la leche extraída antes de administrarla al bebé.


Si decide alimentar al bebé con una fórmula o leche extraída, le recomendamos que siga estrictamente las pautas de esterilización. Si extrae leche de un hospital, utilice una tirada de impresión personal.


Puede hablar y evaluar con el equipo de atención médica los riesgos y beneficios de las diferentes formas de alimentación.


19-¿Y si después del parto está todo bien y me dan el alta anticipada?

En el contexto actual de la pandemia, si ambos están en perfectas condiciones y usted no tiene ningún factor de riesgo, es probable que le den el alta temprana (entre 24 y 48 horas después del parto). Una vez registrado, debe seguir las mismas recomendaciones para el coronavirus que el resto de la población y que se quedan en casa.


Debe solicitar que una matrona venga a controlar la casa durante los primeros días. En esta visita, además de tener control y consejos sobre la lactancia materna, el bebé realizará la prueba del talón (que consiste en la tracción de una gota de sangre del talón) para ver si usted tiene alguna enfermedad de metabolismo o similar. Es una prueba simple que permite descartar enfermedades muy graves. La prueba del tacón se realiza a todos los bebés de Cataluña, desde hace más de 50 años.


Estas indicaciones pueden cambiar a medida que evolucione la información.


Documento bajo revisión continua a medida que vayan apareciendo nuevas publicaciones. Consensuado con la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología (SCOG), la Asociación Catalana de Matronas (ACLL) y la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP).


Información extraída de Canal de Salud de la Generalitat de Catalunya.


Si tiene dudas sobre este tema, nos las puede hacer llegar a dudasembarazadas.bcn@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Más información en este video: