La oncología integrativa combina la medicina convencional con otras prácticas médicas complementarias y alternativas que han demostrado ser eficaces para aportar al paciente una atención y un tratamiento más completo. Se emplean asociadas al tratamiento médico convencional como medida de soporte para el control sintomático y la mejoría de la calidad de vida proporcionando una atención integral del paciente oncológico tanto en la dimensión física como en la emocional.


Todas las terapias se realizan siempre bajo la supervisión del oncólogo, quien desde una visión integral y mediante el trabajo en equipo puede dirigir y seguir desde la consulta convencional.


Por ello, le insistimos en que antes de iniciar cualquier terapia que no se le haya prescrito desde IOB consulte con su oncólogo o con su enfermera de referencia para evitar posibles interacciones con el tratamiento oncológico.


La medicina integrativa incluye:


oncologia integrativa. psicologiaoncologia integrativa. psicologia

Psico-oncología


Tras un diagnóstico de cáncer es normal que sienta una mezcla de sentimientos, ansiedad y tristeza.


El equipo de especialistas en psicología ayudará con consejos y estrategias, tanto al paciente como a sus familiares y cuidadores, en todos los momentos del proceso para afrontar y controlar la presión emocional que produce la enfermedad.




oncologia integrativa. caida del cabellooncologia integrativa. caida del cabelloPrevención de la Caída del Cabello

La pérdida de cabello es uno de los efectos secundarios de la quimioterapia más angustiantes y molestos para el paciente. El enfriamiento del cuero cabelludo a través de un casco conectado a una máquina que controla de forma computarizada la temperatura, ha demostrado ser eficaz en muchos casos para prevenir o reducir la pérdida de cabello durante el tratamiento con quimioterapia. Disponemos de una novedosa máquina que provoca una constricción de los vasos sanguíneos en dermis, lo que conduce a la reducción del flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos en el período de la concentración plasmática máxima del fármaco quimioterápico.



oncologia integrativa. nutriciononcologia integrativa. nutricion

Consulta de nutrición

Las recomendaciones nutricionales que ofrecemos en el servicio de nutrición están coordinadas con el equipo médico y se basan en la evidencia científica, en el tipo de cáncer, en el tratamiento que recibe y en la sintomatología y apetencias que tiene el paciente. Es importante dar soporte nutricional al paciente oncológico que está en tratamiento para ayudarle a encontrar alimentos nutritivos que le apetezcan y le ayuden a minimizar los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia.




Asesoramiento estético


Durante el tratamiento oncológico pueden aparecer problemas en la piel como irritación, enrojecimiento, picor, descamación, sequedad o acné. Conscientes del impacto y la incomodidad de estos efectos, se organizan talleres para asesorarle sobre aspectos básicos del cuidado de la piel, el maquillaje para corregir imperfecciones y diseño de cejas, entre otros. Asimismo, nuestras enfermeras podrán asesorarle sobre cómo minimizar estos efectos y darle sencillas recomendaciones para que se vea bien y se sienta mejor.



Oncologia integrativa. gafas virtualesOncologia integrativa. gafas virtuales

Gafas de Realidad Virtual


Somos el primer centro privado que ofrece a sus pacientes gafas de realidad virtual para que se relajen y evadan durante el tratamiento de quimioterapia. Su incorporación en el entorno hospitalario reduce en más de un 80% el estrés y la ansiedad producida por la administración de la quimioterapia.

Cada pack dispone de más de 200 horas de contenido 360º exclusivo en alta calidad que incluye desde relajación, viajes por todo el mundo, arte y deportes.