Concierte una cita con el Servicio de Pediatría

La leche materna no es una simple colección de nutrientes sino un producto vivo de gran complejidad biológica, activamente protectora e inmunomoduladora que estimula el desarrollo adecuado del lactante.

La composición la leche materna va variando a lo largo del crecimiento del bebé, adaptándose a las necesidades de cada etapa. Así vemos que la leche materna contiene en su

  • fracción solución: gran proporción de agua, proteínas del suero (inmunoglobulinas, lactoferrina), enzimas, hormonas, azúcares , (fundamentalmente lactosa), hierro y factores de crecimiento.
  • En su fracción emulsión : Lípidos (grasas) en forma de Colesterol, y ácidos grasos (antioxidantes) y vitaminas liposolubles.
  • En su fracción suspensión gran cantidad de minerales (calcio y fósforo) y caseina.

Al inicio de la toma, el lactante recibe una leche compuesta fundamentalmente por componentes hidrosolubles, que van siendo progresivamente sustituidos por los componentes liposolubles de la fracción emulsión. De esta forma, a lo largo de una toma completa, el lactante recibe los componentes adecuados a cada momento de su desarrollo.

Para más información sobre la composición de la leche materna y la etapa de la lactancia, no dude en concertar una cita con el Servicio de Pediatria de Quirónsalud BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.