La apuesta por la investigación y la participación activa en los ensayos clínicos es, hoy en día, un requisito imprescindible para que los oncólogos estén a la vanguardia científica en la lucha contra el cáncer. Una manera de medir la excelencia de estos profesionales sanitarios es a través de su presencia en las revistas científicas de primer nivel.


En este sentido, ExpertscapeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la guía internacional que identifica a los mejores expertos en todas las áreas de la Medicina a nivel mundial ha situado a los doctores Josep Tabernero, director médico y de la Unidad de cáncer gastrointestinal y Enriqueta Felip, responsable de la Unidad de cáncer de pulmón del IOB Institute of OncologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el Hospital Quironsalud Barcelona como los mejores oncólogos en cáncer de colon y pulmón respectivamente de toda España. Por su parte, el doctor Javier Cortés, director de la Unidad de cáncer de mama del citado centro sanitario en Madrid y Barcelona lidera a los profesionales de esta especialidad que desarrollan su actividad en España.


El portal Expertscape ofrece más de 26.000 temas de búsqueda de la biomedicina y clasifica a los profesionales e instituciones según su experiencia demostrada en artículos científicos, así como informes y evaluaciones de calidad de los principales hospitales y universidades de todo el mundo.


De esta forma, y tomando como referencia los 628 artículos publicados desde 2008 hasta 2018 por oncólogos españoles sobre cáncer de colon, el doctor Josep Tabernero ostenta el primer puesto. Lo mismo sucede con la doctora Enriqueta Felip que lidera el ránkin en cáncer de pulmón, según 2.299 artículos sobre esta patología. De los 2.580 estudios publicados sobre cáncer de mama a nivel nacional el doctor Javier Cortés encabeza a los profesionales que ejercen esta especialidad en centros españoles.


Asimismo, las doctoras Ana Oaknin, responsable de la Unidad de cáncer ginecológico y Teresa Macarulla de la Unidad de cáncer gastrointestinal de IOB Institute of Oncology-Quironsalud Barcelona ocupan la sexta posición como mejores oncólogas en cáncer de ovario y cáncer de páncreas respectivamente de toda España en base a los 709 y 767 artículos publicados sobre ambas patologías en la última década.


Uno de los valores añadidos del IOB es la firme apuesta por la investigación en Oncología trabajando juntamente con los grupos más punteros de Europa y Estados Unidos, liderando internacionalmente algunos de los ensayos clínicos más importantes, lo que hace que los pacientes puedan acceder a los avances terapéuticos contra el cáncer en tiempo real.


Para que el paciente pueda identificar al mejor profesional y obtener, en caso necesario, una segunda opinión médica, Expertscape ofrece información detallada sobre la ubicación geográfica de los expertos en cuanto al país, ciudad e institución a la que pertenecen.


El doctor Javier Cortés, quien también dirige la Unidad de cáncer de mama del IOB Institute of Oncology en sus dos centros de Madrid, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Ruber Internacional, afirma que "ante cualquier enfermedad que sea potencialmente grave, la segunda opinión es un derecho del paciente y hay que hacerla. Muchos tumores de mama se superan; la mayoría si se diagnostican en etapas iniciales, pero el cáncer se cura una vez y en ocasiones no existen segundas oportunidades".


Y recuerda que "en España contamos con grandísimos hospitales y profesionales, y una investigación de primer orden, pero también hay mucha diferencia entre unos centros y otros. No todos tienen los mismos ensayos clínicos ni hacen las cosas igual y elegir una opción u otra puede ser decisivo".


DRES JOSEP TABERNERO, JAVIER CORTÉS Y ENRIQUETA FELIPDRES JOSEP TABERNERO, JAVIER CORTÉS Y ENRIQUETA FELIP


Referencia en la lucha contra el cáncer

La integración de IOB Institute of Oncology en la asistencia oncológica del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del Complejo Hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva en Madrid y Hospital Quironsalud en Barcelona ha permitido alcanzar un nivel de excelencia en el tratamiento de los pacientes oncológicos y que los profesionales que lo lideran sean una referencia médica en el abordaje del cáncer.

En este sentido, el doctor Josep Tabernero afirma que "en el IOB lo que nos interesa es ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento y para ello determinamos las características que son fundamentales en el tumor de cada paciente y que son diferentes de otro. Hacemos un análisis muy intenso de las características del tumor aplicando todas las técnicas de las que disponemos hoy en día como genómicas, proteómica para determinar cuáles son las particularidades de este tumor y cómo podemos tratar mejor la enfermedad".


Sólo así, prosigue el director médico del IOB Institute of Oncology-Hospital Quironsalud Barcelona, "podemos ofrecer el mejor tratamiento existente e incluso aquellos más innovadores dentro de estudios clínicos".


Primeros puestos a nivel europeo y mundial

Expertscape también clasifica a los profesionales más relevantes a nivel europeo y mundial y los oncólogos del IOB ocupan los primeros puestos en sus respectivas especialidades.


En base a 6.526 artículos científicos sobre cáncer de colon en la última década en Europa, el doctor Josep Tabernero, quien además ha presidido la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (2018-2019), está valorado como el segundo mejor oncólogo europeo en esta especialidad. Según los 24.525 artículos publicados en torno al cáncer de pulmón desde 2008 hasta 2018, la doctora Enriqueta Felip es la tercera mejor especialista europea de esta patología. Por su parte, el doctor Javier Cortés aparece como cuarto mejor oncólogo en cáncer de mama tomando como referencia los 32.033 estudios publicados sobre esta enfermedad por especialistas europeos.


A nivel mundial, y atendiendo a los 21.933 artículos científicos sobre cáncer de colon y los 88.739 de cáncer de pulmón durante el periodo de 2008-2018 publicados por oncólogos de todo el mundo, la quinta posición es para los doctores Josep Tabernero y Enriqueta Felip, respectivamente. El puesto décimo primero en cáncer de mama es para el doctor Javier Cortés, según 100.000 estudios sobre esta especialidad.


Por último, los doctores Tabernero y Cortés ocupan la primera y segunda posición respectivamente como mejores expertos de toda España en anticuerpos monoclonales tomando como referencia 1.831 artículos publicados por oncólogos españoles sobre estos fármacos durante la última década.

Etiquetas: oncología | investigación | expertscape