El Dr. Javier González Lagunas, Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontología del hospital responde a tus preguntas sobre los implantes dentales y la carga inmediata.


En el servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Quirónsalud Barcelona que dirige el Dr. Javier González Lagunas, se realiza desde hace años el procedimiento de carga inmediata en implantes dentales, la solución para recuperar la función y la estética de los dientes en pocas horas.


¿Por qué Implantes Dentales ?


Desde hace más de 30 años, los implantes dentales han demostrado ser la mejor opción para sustituir los dientes perdidos. Los implantes son unos dispositivos de titanio en forma de tornillo que se colocan en el maxilar y/o mandíbula para sustituir las raíces de las piezas dentales perdidas y sujetar una prótesis dental. Los implantes dentales son una solución segura y duradera ante la pérdida de uno, varios o todos los dientes


El tratamiento consta de dos partes. En primer lugar el cirujano maxilofacial instala el implante de titanio en el interior del hueso maxilar. Tras la intervención comienza el proceso de osteointegración, que conduce a la unión directa entre el implante dental y el hueso que lo rodeo. Este proceso biológico obligaba a un tiempo de espera de entre 3 y 6 meses. Trascurrido este tiempo de espera, el odontólogo instala la corona sobre el implante ya fijo en el hueso maxilar.


¿Por qué Carga Inmediata?

Durante el proceso de osteointegración es cuando el paciente sufre la ausencia de dientes y sus consecuencias estéticas, funcionales y psicológicas. Para evitarlo, y aprovechando las nuevas tecnologías y materiales a nuestro alcance, los protocolos clásicos de los implantes dentales han sufrido modificaciones, buscando el tiempo de espera.


En el servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Quirónsalud Barcelona se aplica un procedimiento de carga inmediata, que permite que el paciente recupere su sonrisa en poco más de 4 horas.


El paciente se va casa con una prótesis fija provisional instalada en el mismo momento en que se hace la extracción de los dientes y la instalación de las implantes. Esta prótesis fija está previamente planificada por el odontólogo y el técnico de laboratorio, y durante la intervención solamente precisará de ajustes menores.


El paciente llevará esta prótesis fija provisional durante unos 3 meses, momento en el que se le confeccionará e instalará la prótesis definitiva.


¿Y si el paciente tiene miedo?


Este procedimiento además se puede realizar con la participación de los anestesiólogos de nuestro hospital, quienes con una sedación endovenosa reducirán el estrés, la ansiedad o incluso la fobia dental del paciente. El tratamiento permite al paciente estar en una situación de absoluto confort, y a la vez con un control minucioso de su estado general.


¿Es la carga inmediata posible en todos los pacientes?


La carga inmediata no es apta para todos los pacientes. El paciente debe cumplir una serie de condiciones para que el tratamiento sea viable y tenga éxito, entre los que figuran:


  • El paciente debe estar sano sin enfermedades generales no controladas.
  • Necesitamos un paciente colaborador con unos buenos hábitos de higiene oral, y que comprenda la técnica que se le aplica.
  • Debe tener un hueso maxilar con un volumen óseo adecuado en las tres dimensiones del espacio, y con una calidad ósea suficiente.

Además es imprescindible disponer de un equipo multidisciplinar experto:


  • Un cirujano que conozca y realice la técnica de la forma adecuada y con el mínimo daño a los tejidos.
  • Un odontólogo experto en prótesis implanto-soportada
  • Un técnico de laboratorio con experiencia en carga inmediata.
  • Un anestesiólogo habituado a realizar sedaciones en cirugía oral y maxilofacial

¿Qué beneficios tiene la carga inmediata?

El paciente que recibe un tratamiento con carga inmediata recupera la estética y la función en pocas horas, pudiendo reanudar su actividad habitual en breve. La inflamación y las molestias postoperatorias se reducen sustancialmente. El empleo de sedación endovenosa hace que el grado de confort de la intervención sea insuperable.


Además al no estar ningún momento sin dientes, no existe problemas de imagen ni de autoestima relacionados con el edentulismo.


¿Por qué carga inmediata en Q-Maxdental?


Al estar ubicados en unos de los mejores hospitales privados de Barcelona, este tratamiento se realiza en un torno de alta seguridad, calidad y excelencia.


Q-Maxdental ofrece una experiencia única de muchos años en implantología que permitirá determinar si el paciente es candidato al tratamiento con carga inmediato. De no serlo, se puede de ofrecer cualquier tipo de tratamiento con implantes que se adecue e a las necesidades del paciente, incluso en aquellos pacientes que tienen una atrofia ósea extrema.


El tratamiento en un entorno hospitalario nos permite que podamos atender con seguridad y todos los medios disponibles, a pacientes cuyo estado de salud general les impide ser tratados en consultas convencionales.

Etiquetas: odontología | carga inmediat | implantes