El estudio elegido, Sentinel lymph node biopsy in early stage of cervical cancer. Dual injection Technique, ha sido liderado por la Dra. Rivera y El Dr. Plaza, en colaboración con los Servicios de Ginecología y Anatomía Patológica del Hospital Universitari Dexeus.


El objetivo era implantar y evaluar la precisión diagnóstica del estudio del ganglio centinela en el carcinoma de cérvix uterino en estadios iniciales, utilizando una doble inyección, de 99mTc-nanocoloide horas preintervención y azul de metileno tras la inducción anestésica.


Mediante sonda detectora laparoscópica, se seleccionaron los ganglios con contaje radioactivo y/o con tinción azulada. Todos los ganglios obtenidos se analizaron histopatológicamente.


Imatge1Imatge1

Linfogammagrafía prequirúgica


La técnica de marcaje combinado permite una alta tasa de detección del ganglió centinela en la neoplasia de cérvix de endometrio. Cuando el ganglio centinela fue negativo, el resto de ganglios de la linfadenectomía también lo fueron no se detectaron falsos negativos). En un 15.8% de los casos el ganglio centinela fue el único infiltrado. Después de 6 meses mínimo de seguimiento, no se observaron recidivas adenopáticas.


Imatge2Imatge2

Detección ganglionar con sonda Gammadetectora


Imatge3Imatge3

Ganglio con azul de metileno


Se concluyó que la biopsia del ganglio centinela es útil en la valoración de existencia o no de metástasis ganglionares en los estadios iniciales del carcinoma de cérvix, evitando linfadenectomías innecesarias en casos determinados.


El comité científico de la Sociedad Norteamericana de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI) premió este estudio realizado en hospitales Quirónsalud con un International Best Abstract Award, en el congreso anual de junio de 2019 en Anaheim, California.