El Dr. Lluís Puig Verdié, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del equipo Dr. Cugat del Hospital Quirónsalud Barcelona, ha realizado la implantación de una de las primeras prótesis de rodilla fabricadas específicamente para un paciente 100% a medida en España, y la primera que se ha realizado en este hospital. El Dr. Puig Verdié, pionero en el uso de prótesis personalizadas y experto en cirugía de reemplazo de rodilla y cadera, comenta que "las prótesis personalizadas sin duda van a cambiar la forma de enfrentarnos al problema del desgaste articular, ofreciendo a nuestros pacientes importantes beneficios como el hecho de poder reproducir su propia anatomía disminuyendo riesgos y facilitando una recuperación más rápida y eficaz".


Prótesis 3D personalizadas


Prótesis de rodilla a medida ConforMIS Dr. Lluís Puig Verdié_BarcelonaPrótesis de rodilla a medida ConforMIS Dr. Lluís Puig Verdié_Barcelona

El diseño de la prótesis personalizada empieza con un estudio de imagen por TAC que permite una reconstrucción tridimensional exacta de la articulación del paciente, así como de todo el material necesario para la intervención quirúrgica, también ajustado a la anatomía del paciente.


El proceso está totalmente automatizado y garantiza que tanto el implante como los instrumentos que se utilizarán durante la cirugía están hechos única y exclusivamente para la rodilla de cada paciente, por lo que la adaptación del implante al plato tibial y al fémur es perfecta, evitando así errores de medición que pueden ocurrir con el uso de prótesis con tallas estandarizadas. Además, "este sistema nos permite reproducir la forma de movimiento y de andar normal de los pacientes porque, al reproducir su anatomía, los ligamentos vuelven a funcionar con normalidad, una ventaja que permite al paciente volver a su vida activa de forma normal y más rápida", explica el Dr. Lluís Puig Verdié.


Los beneficios para el paciente gracias al uso de este sistema son claros, puesto que se consigue disminuir los riesgos, reduciendo considerablemente las dolencias por desajuste o bien por inestabilidad de la prótesis de rodilla, y facilita que la recuperación del paciente sea más rápida.


Este es un sistema que no va a servir hoy en día para todos los pacientes, pero sí para la gran mayoría. "Aquellos pacientes con grandes deformidades probablemente no sean candidatos a esta cirugía, ni tampoco aquellos pacientes en los que realizamos un recambio de prótesis, pero en el resto, en la gran mayoría, esta prótesis va a cambiar la forma en que nos enfrentamos a la cirugía de recambio protésico de rodilla", concluye el Dr. Puig Verdié.


Etiquetas: prótesis personalizada | 3D