El Hospital Quirónsalud Barcelona ha incorporado la figura de la Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC), una profesional de la salud especializada en la orientación clínica de la lactancia materna.


Organismos como la OMS, UNICEF, o a nivel nacional, la Asociación Española de Pediatría, recomiendan la alimentación de nuestros hijos de manera exclusiva con lactancia materna hasta los 6 meses, y junto con la alimentación complementaria, hasta por lo menos los 2 años.


Favorecer el contacto piel con piel después del nacimiento va a aportar beneficios en cuanto a una mejor adaptación del recién nacido a la vida, potencia el vínculo entre ellos, y por supuesto, va a favorecer un mejor inicio a la lactancia, por propiciar una primera toma precoz y probablemente más efectiva.


En muchas ocasiones ese primer contacto favorece un primer agarre y una primera toma fisiológica óptima, que el bebé irá repitiendo en tomas sucesivas hasta la "subida de la leche" y posteriormente hasta la instauración de la lactancia.


Otras veces, aparecen algunas dificultades como dolor o incluso aparición de grietas. En Quirónsalud Barcelona asesoramos y trabajamos en la prevención de la aparición de estos problemas que, sin un buen asesoramiento, pueden llegar a dificultar la lactancia. Ofrecemos información sobre signos de alarma que en el bebé se evidencian con la pérdida excesiva de peso, el aletargamiento, la succión débil o inmadura, y en la madre, con la presencia de dolor, grietas, ingurgitación mamaria, etc.


Además, el Hospital cuenta con un taller semanal de lactancia materna, asesorado por una Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC) en el que ofrecemos una continuidad en la atención tras el alta. Como comenta Vanessa Sanz, enfermera y Consultora Internacional en Lactancia Materna, ‘el objetivo es dar soporte y apoyo a cualquier madre que asista con su bebé. Acuden familias derivadas desde la planta hospitalaria, urgencias o consultas de pediatría y encuentran un espacio en el que pueden expresar y compartir sus inquietudes y dudas, y en el que se ofrece además una atención personalizada valorando las tomas de manera individual, asesorando sobre buenas posturas y agarre, y en ocasiones, detectando otras dificultades que requieran la derivación a otros profesionales de la salud’.


Una Consultora Internacional en Lactancia Materna es una profesional de la salud especializada y certificada en la orientación clínica de la lactancia materna. El IBCLE, es el organismo internacional independiente encargado de certificar a todas estas profesionales certificadas en lactancia materna en el mundo.



Según la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna, los conocimientos y habilidades de las IBCLCs influyen de manera beneficiosa en las madres que amamantan, los bebés y sus familias:



  • Mejoran las tasas de lactancia materna, gracias a los conocimientos y habilidades que prestan tanto en las situaciones habituales como en las de mayor riesgo.

  • Disminuyen el gasto sanitario. La alimentación con leches de fórmula incrementa los resultados adversos en salud, ingresos y tiempo de estancia hospitalaria, y absentismo laboral de los padres.

  • Aumentan la satisfacción de las madres y las familias respecto la lactancia materna y a su equipo de salud.

  • Mejoran la satisfacción respecto a las instituciones, que se consideran favorecedoras de la lactancia. Esto mejora las mediciones de calidad de las mismas.

  • Mejoran la confianza de los usuarios y usuarias, ya que son profesionales competentes regidos por un código de ética, un alcance, y unos estándares. La imprescindible actualización de las IBCLCs para mantenerse acreditadas aumenta la confianza de las madres, las familias, y la comunidad.

  • Participan en el desarrollo de políticas y mejoran los programas y las políticas de lactancia gracias a su práctica clínica.
Etiquetas: lactancia materna | IBCLC | enfermería