Pese a no tratarse de un deporte en el que exista contacto físico entre los contrincantes, la práctica del tenis siempre entraña una actitud competitiva y el jugador, durante el partido no suele dar nunca una pelota por perdida. Ello puede provocar caídas accidentales en las que exista el apoyo de una mano y las posibles repercusiones traumáticas que ello puede representar.


Pero lo que de verdad nos interesa son aquellas lesiones que se pueden aparecer debido a la repetitividad de los movimientos durante el golpeo de la pelota, sobre todo si el movimiento no es técnicamente correcto, aunque se juegue de forma ocasional, o bien si la práctica es muy intensiva y aparecen sobrecargas del sistema músculo esquelético.


Estas lesiones y sobrecargas pueden afectar al tejido óseo y provocar fracturas por fatiga como sucede con las fracturas de estrés de la diáfisis del cúbito (en jugadores que hacen el revés a dos manos), de la estiloides cubital, de la apófisis del hueso ganchoso, etc. También pueden aparecer alteraciones vasculares de los huesos del carpo (osteonecrosis del semilunar) y cartilaginosas (síndrome de impactación cúbito piramidal en aquellos casos de estiloides cubital prominente).


Otro tipo de lesiones muy frecuentes son las sobrecargas y lesiones tendones o de sus vainas como pueden ser las roturas degenerativas del tendón extensor cubital del carpo (ECU), su subluxación/luxación por desgarro de la 6ª corredera dorsal, la tenosinovitis de su vaina y síndrome del meniscoide o receso pre estiloideo, las tendinitis del cubital anterior (FCU), del palmar mayor (FCR) de los tendones dorsales que se dirigen al pulgar (tenosinovitis de la primera corredera), del tendón extensor largo del dedo pulgar al cruzarse en el dorso de la muñeca con los dos potentes tendones extensores de la muñeca (síndrome de la encrucijada, tenosinovitis de los flexores de los dedos y posibilidad de asociarse a resortes (dedos en resorte y en gatillo) y a cuadros compresivos del nervio mediano (síndrome del túnel carpiano funcional).


También son frecuentes la aparición de alteraciones cápsulo ligamentosas, como son la aparición de gangliones articulares (escafo lunar y palmar), inestabilidades carpianas y la rotura/degeneración del fibrocartílago triangular.


El Dr. Xavier Cuscó Segarra, médico especialista en Traumatología, Cirugía Ortopédica y patología de la mano y muñeca del Hospital Quirónsalud Barcelona, explica que "todas estas lesiones pueden requerir largos periodos de inactividad deportiva (en el mejor de los casos) y tratamiento médico ortopédico y en ocasiones incluso quirúrgico, seguido de una prolongada recuperación funcional y readaptación a la práctica deportiva". "El mejor tratamiento es la prevención, y al inicio de procesos dolorosos relacionados con la práctica del tenis, acudir a un especialista", añade este especialista.



Etiquetas: tenis, lesiones, traumatología, medicina deportiva