La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina es una hormona que tiene como misión fundamental transformar en energía los azúcares contenidos en los alimentos. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia).

La Unidad de Diabetes del Hospital Quirónsalud A Coruña está formada por un equipo multidisciplinar y coordinado formado por endocrinólogos, enfermeras, nutricionistas, oftalmólogos, pediatras, vasculares, neurólogos, cardiólogos, urólogos y psicólogos entre otros. El objetivo de la unidad es dar apoyo al paciente y así mantener un control de la enfermedad con la mayor independencia.

La diabetes afecta al 6% de la población. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los sesenta años la padece una de cada cuatro. Este aumento de pacientes se debe a factores como la alimentación inadecuada, aumento de peso corporal y un envejecimiento de la población en general.

La Diabetes de tipo 1 se da en entre el 5 y 10 % de los pacientes con diabetes mellitus, mayoritariamente aparece en niños o adultos jóvenes, son insulinodependientes, y aunque los factores de riesgo no están bien definidos, pero se sabe que están implicados en su aparición factores genéticos, autoinmunes y ambientales. La Diabetes de tipo II aparece entre el 90 y 95 % de los pacientes , en la edad adulta y no son insulinodependientes.

Desde un punto de vista sanitario, es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear una serie de complicaciones crónicas muy importantes: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón).

Tratamiento.

El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.

En muchos pacientes con diabetes tipo 2 no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.