UNIDAD DE NEURODESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA (U.N.A.T.)

El Neurodesarrollo es un proceso dinámico de crecimiento y maduración del sistema nervioso. Los trastornos del neurodesarrollo se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de las habilidades comunicativas, adaptativas, motoras, sociales o cognitivas.

Cuando un niño no sigue la evolución esperada en su desarrollo, resulta esencial valorar si existe algún impedimento, alteración o trastorno que lo dificulte, y de este modo identificarlo para poder actuar de forma específica.

La Atención Temprana está dirigida a prevenir, detectar y mejorar el pronóstico de los retrasos madurativos y/o de los trastornos del neurodesarrollo actuando sobre el propio niño y su entorno (familia, colegio). Iniciar una intervención especializada lo antes posible permite aprovechar aquellas etapas en las que el la plasticidad cerebral es más relevante.

La UNAT (Unidad de Neurodesarrollo y Atención Temprana) surge con intención de aportar un abordaje multidisciplinar en el proceso de detección, evaluación y diagnóstico de las alteraciones del neurodesarrollo, para posteriormente elaborar y proponer un plan de intervención especialmente adaptado a las necesidades de cada niño y de cada familia. Planteamos una atención integral en estrecha colaboración con los diferentes servicios médicos y con múltiples centros de intervención de la zona.

foto Unidad Neurodesarrollo webfoto Unidad Neurodesarrollo web
De izquierda a derecha:

Silvia Mourente Díaz, Blanca Garea Gestal,Sara Grela Mirones, Andrea Castro Martínez, Tamara Pablos Sánchez, Pilar Pastoriza González y Lucía Miyar Gil.