Cáncer de colón


¿Qué es?:

Es un tumor que se origina en el colon (intestino grueso) o recto cuando las células crecen sin control. Se inicia como un pequeño bulto llamado pólipo que en algunos casos se convierte en cáncer con el tiempo, pero en otros no. Afecta a hombres y mujeres por igual y, a partir de los 50 años, aumentan las posibilidades de desarrollar esta patología.

Síntomas:

Puede estar presente durante años sin dar síntomas. No obstante, la aparición de sangre en las heces (rectorragia) es una señal de alerta, así como el estreñimiento o diarreas persistentes en el tiempo, sin causa aparente. La anemia, o disminución de los valores de hematocrito o hemoglobina en la analítica, por sangrado del tumor, muchas veces no es visible en la inspección de las heces. Ausencia de emisión de heces y gases, acompañado de distensión abdominal y/o de vómitos, pueden ser síntomas de oclusión intestinal por causa del tumor. Por último, el cansancio y la pérdida de peso inexplicable.

Diagnóstico y tratamiento:

"La colonoscopia es la prueba principal para el diagnóstico del cáncer de colon. Se realiza con una pequeña sedación, introduciendo el colonoscopio por el ano que visualiza con una cámara toda la superficie del colon. Si es preciso toma biopsias para analizar zonas sospechosas" señala el doctor David Martínez Ares, especialista en digestivo del Hospital Quirónsalud Miguel Dominguez y Hospital Quirónsalud A Coruña.

El tratamiento del cáncer del colorrectal se realiza dependiendo de su tamaño, localización y metástasis: un cáncer incipiente puede ser tratado con colonoscopia. En casos más avanzados, es necesaria la cirugía acompañada o no de quimioterapia.


Helicobacter Pylori


¿Qué es?

Es una de las infecciones más frecuentes en el mundo provocada por la bacteria de Helicobacter Pylori.

Síntomas:

En la mayoría de los casos no hay sintomatología. Pero puede provocar patologías a nivel del tracto digestivo superior especialmente en el estómago y en el duodeno, asociándose a la presencia de úlceras, gastritis, e incluso la presencia de cáncer de estómago. La infección suele asociarse a molestias digestivas, denominadas generalmente como dispepsia, que suele representar dolor epigástrico y malas digestiones (saciedad precoz, sensación de plenitud después de las comidas).

Diagnóstico y tratamiento:

"El diagnóstico puede realizarse a través de métodos no invasivos, como es el test de aliento o la determinación del antígeno en heces, o a través de métodos invasivos que requieren de una gastroscopia y la toma de biopsias para su estudio anatomopatológico" explica David Martínez. especialista en digestivo del Hospital Quirónsalud Miguel Dominguez y Hospital Quirónsalud A Coruña. Una vez identificada la bacteria, el tratamiento sigue unas pautas antibióticas que suelen incluir la mezcla de varios antibióticos y un inhibidor de la secreción ácida del estómago. El periodo de tratamiento suele estar entre los 10 y los 14 días.


Reflujo gastroesofágico


¿Qué es?:

Trastorno muy frecuente y con gran impacto en la calidad de vida que se produce por el escape del contenido gástrico y/o duodenal dentro del esófago.

Síntomas:

Ardor o quemazón en pecho o garganta, regurgitación o dolor torácico. Otros síntomas más atípicos son tos crónica, asma, afonía, caries y laringitis o faringitis crónica. La doctora Carmen Aba, especialista en digestivo del Hospital Quirónsalud A Coruña señala que "esta enfermedad se ha relacionado también con aumento de riesgo del adenocarcinoma esofágico, por lo que es importante un diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad".

Diagnóstico y tratamiento:

Ante la presencia de síntomas de alarma como dificultad o dolor torácico al tragar, pérdida de peso, vómitos recurrentes o con sangre es fundamental realizar una endoscopia. Debe hacerse también en personas con síntomas recurrentes no alarmantes, ya que el esófago de Barret - producto de un reflujo persistente- aumenta de forma importante el riesgo de desarrollo de cáncer de esófago si no se diagnostica a tiempo. El tratamiento médico incluye unas medidas higiénico-dietéticas, como no fumar, evitar bebidas alcohólicas y comidas copiosas, así como, el uso de fármacos como el omeprazol o sus derivados. En casos de reflujo gastroesofágico severo puede requerirse tratamientos endoscópicos o quirúrgicos.


Enfermedad Celiaca


¿Qué es?

Enfermedad del intestino delgado producida por una reacción inmunológica desencadenada al ingerir alimentos con gluten en aquellas personas que están genéticamente predispuestas. El gluten se encuentra en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno y avena.

Sintomatología:

Se presenta en niños y en adultos, en estos últimos debuta de una forma con escasa sintomatología digestiva e inespecífica, como flatulencia, molestias abdominales leves., e incluso con síntomas no digestivos como astenia (sensación de falta de energía o vitalidad)., anemia, osteoporosis e infertilidad. En niños la enfermedad suele manifestarse de forma notoria predominando la diarrea, la distensión abdominal y el bajo crecimiento.

Diagnóstico y tratamiento:

Cuando el paciente parece que tiene síntomas compatibles con la enfermedad, deben realizarse estudios serológicos de determinación en sangre de anticuerpos anti transglutaminasa y antigliadina (IgA e IgG), siendo aconsejable también la toma de biopsias duodenales. La determinación de genes como HLA, DQ2 y DQ8, nos ayudaran a apoyar el diagnóstico en caso de aquellos pacientes con niveles bajos de anticuerpos y biopsia intestinal con cambios mínimos o inespecíficos.

"El tratamiento es una dieta estricta sin gluten y a fecha de hoy de por vida. Puede ser necesario al principio suplementarla con vitaminas y suprimir también la lactosa", aconseja la doctora Carmen Aba, especialista en digestivo del Hospital Quirónsalud A Coruña.