En el Hospital Quirónsalud A Coruña se realizan las siguientes técnicas endoscópicas:

  • Gastroscopia: un endoscopio que se introduce a través de la boca permite el estudio del esófago, el estómago y el duodeno y sus enferme dades. También se toman muestras de biopsia para la confirmación de diagnósticos y realizar el tratamiento de ciertas patologías (tratamiento de lesiones sangrantes, extirpación de lesiones neoplásicas, dilatación de estenosis en el tubo digestivo, etc.).
  • Colonoscopia: un colonoscopio permite estudiar la patología del área ano rectal, del colon y la parte final del intestino delgado. En la mayor parte de los casos la terapéutica endoscópica se realiza en el mismo acto endoscópico (tratamiento de lesiones sangrantes, extirpación de pólipos, etc.), lo que evita repetir la exploración.
  • Endoscopia intestino delgado: el intestino delgado es un órgano de gran longitud (de unos 8 metros) por lo que son necesarias técnicas endoscópicas específicas.
    • Enteroscopia con cápsula endoscópica: estudio del intestino delgado a través de una microcámara insertada en una cápsula que el paciente deglute. Las imágenes se almacenan en un holter que el paciente porta y que, al finalizar el estudio, se descargan para que el médico especialista las examine.
    • Enteroscopia: realizada con un endoscopio especial y la asistencia de instrumentos diseñados para permitir el avance del endoscopio en el intestino delgado. El abordaje puede realizarse introduciendo el endoscopio por la boca (anterógrada) o por el ano (retrógrada). Un abordaje combinado puede llegar a estudiarse la totalidad del intestino delgado (los 7-8 metros).
  • Ecoendoscopia digestiva y diagnóstica y terapéutica (EUS): es una técnica compleja que requiere de un equipo especializado y se ha convertido en una herramienta indispensable para el estudio de casi todas las enfermedades digestivas, en especial, las de la vía biliar y el páncreas. Además, es un instrumento terapéutico de primer nivel para el drenaje de colecciones líquidas y abscesos situados en el abdomen, en la pelvis y las ligadas a la inflamación del páncreas. Además, permite el abordaje de la vía biliar y pancreática cuando han fracasado las vías convencionales. Finalmente, en los últimos años se han implementado técnicas de ablación (destrucción de lesiones tumorales guiada por la endoscopia).
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Un endoscopio que se introduce por la boca permite extraer cálculos de la vía biliar o pancreática, dilatar estrecheces en las mismas, colocar prótesis que permitan salvar la obstrucción provocada por un tumor, e incluso realizar tratamientos locales sobre algunos de estos tumores. En los últimos años se han diseñado endoscopios de muy pequeño calibre que acceden al interior de la vía biliar (colangioscopia) o en la vía pancreática (pancreatoscopia) para el diagnóstico y en el tratamiento de algunas patologías.
  • Terapéutica endoscópica básica: El endoscopio permite introducir instrumentos para realizar ciertos gestos terapéuticos básicos como la extirpación de pólipos, el tratamiento de sangrantes, la ligadura de varices esofágicas o la colocación de sondas.
  • Terapéutica endoscópica básica avanzada: a través del endoscopio se pueden introducir diferentes instrumentos que nos permiten realizar técnicas complejas de resección de tumores por vía endoscópica (resección endoscópica mucosa o disección endoscópica submucosa), tratamiento de los trastornos motores del esófago (miotomía endoscópica), del estómago (gastroparesia), del divertículo de Zenker, o las diferentes técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad. Además, guiados por endoscopia se pueden colocar stents (prótesis) que permiten solucionar obstrucciones tanto del esófago, como del duodeno o del colon.

Todas las pruebas se pueden realizar bajo SEDACIÓN controlada por una anestesista , facilitando la tolerancia y realización de las exploraciones con la máxima seguridad y comodidad.