La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se engloba dentro de las llamadas técnicas mínimamente invasivas que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional. El Hospital Quirónsalud A Coruña es referencia en esta técnica, ya que cuenta con especialistas de reconocido prestigio.

Se practica a través de pequeñas incisiones, se realizan de 3 a 5 orificios pequeños de 0.5 a 1 cm en el abdomen, a través de los cuales se introducen los instrumentos laparoscópicos que incluyen; una cámara de video, un telescopio, e instrumentos quirúrgicos que suelen ser muy delgados y finos.

Las imágenes recogidas por la óptica que se introduce a través de los tubos son procesadas por una cámara y se proyectaran en un monitor de televisión. Esto permite contemplar lo que sucede en el interior de la cavidad a todo el personal del equipo quirúrgico con la misma precisión que el cirujano, lo que facilita la acción quirúrgica de otros cirujanos que actuaban como ayudantes, así como el aprendizaje.

Esta cámara de pequeñísimo tamaño, permite obtener una perfecta visión del interior del abdomen, sin riesgo de que el calor desprendido por la iluminación produjera quemaduras en las vísceras abdominales.

Con la cirugía laparoscópica, además de obtener todos los beneficios de la cirugía convencional, se consiguen:

  • Óptimos resultados estéticos
  • Mínimo dolor postoperatorio (ausencia de amplias heridas). Las heridas, al ser muy pequeñas, apenas tienen riesgo de infección. Al no abrir ni abdomen ni tórax, las infecciones respiratorias son excepcionales.
  • Reduce además en gran medida el riesgo de hemorragias y otras complicaciones porque los cortes y la manipulación de vísceras son mínimos.
  • La recuperación del tránsito intestinal es muy rápida y permite un ahorro económico importante, al reducir la estancia hospitalaria y permitir la vuelta precoz al trabajo sin detrimento de la seguridad y confortabilidad del paciente.
  • El cirujano merced a este procedimiento consigue una mejor apreciación del campo quirúrgico, pues la visión se encuentra magnificada; por otro lado tiene acceso visual a áreas de la cavidad abdominal que son difíciles de ver en cirugía convencional.