DiegoGonzález Rivas

Especialidad:
Cirugía Torácica
Especialidades:
  • Cirugía Torácica
Hospital / Centro:
  • Hospital Quirónsalud A Coruña
Información general

Centros en lo que trabaja:

Hospital Quirónsalud A Coruña

C/Londres 2 . 15009 A Coruña
Tel: 981 219 800

info.acoruna@quironsalud.es

Técnicas

Sobre la Cirugía Videotoracoscópica Asistida:


La cirugía videotoracoscópica asistida, en ingles VATS (Video-Assisted Thoracoscopic Surgery), posee innumerables ventajas para el paciente: menor dolor postoperatorio y a largo plazo, mayor recuperación funcional, menor daño inmunológico, menor índice de complicaciones, mejor resultado estético y la posibilidad de un alta precoz en la mayor parte de los casos. Esto permite al paciente y su familia estar en casa a las 48 horas después de haber sido realizada una cirugía mayor. Existen muchos estudios que demuestran las ventajas de este abordaje comparado con las resecciones por toracotomía. Cada vez existen más centros en el mundo que realizan esta técnica de forma sistemática para la cirugía del cáncer de pulmón


Aunque no existe una técnica estandarizada de abordaje para este tipo de procedimientos, la mayor parte de los grupos realizaban al principio una incisión de ayuda de unos cuatro a cinco centímetros, añadiendo entre una y tres incisiones de apoyo. Sin embargo, en los últimos años gracias a la introducción de la técnica uniportal son cada vez más el número de hospitales en el mundo que la están adaptando, permitiendo realizar todo el procedimiento con una sola incisión.


Lo más importante es no hacer separación costal y realizar toda la cirugía con visión videotoracoscópica. El futuro de la mínima invasión indudablemente va por la incisión única, cámaras inalámbricas y la tecnología robótica.


Las indicaciones y contraindicaciones para estos procedimientos mínimamente invasivos han ido cambiando con el tiempo. Hoy en día con la experiencia adquirida y las mejoras tecnológicas podemos realizar casos muy complejos como pacientes con cirugías previas, quimioterapia y radioterapia neoadyuvante, tumores con afectación costal, tumores de sulcus superior o resecciones bronco-angioplásticas entre otros. Lo más importante es realizar un tratamiento oncológico correcto. Por eso la reconversión a cirugía abierta será llevada a cabo en aquellos casos muy complejos en los que no sea posible hacer una cirugía completa.


El contacto continuo y directo con los mejores cirujanos del mundo, así como las estancias en centros hospitalarios de referencia hace que evolucionemos constantemente nuestra técnica quirúrgica adaptando las nuevas tecnologías y los últimos avances. La buena acogida de nuestra técnica en todo el planeta, invitaciones continuas a congresos internacionales, así como los excelentes resultados postoperatorios obtenidos en todo el mundo, confirman que la videocirugía por incisión única ya no es sólo el futuro de la cirugía torácica, sino que es el presente.



Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=mt5m_iUedLAEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.youtube.com/watch?v=tSuqikKI2kY

https://www.youtube.com/watch?v=SEnQJW909u4Este enlace se abrirá en una ventana nueva

www.videocirugiatoracica.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Curriculum

Nacido en A Coruña en 1974, el doctor Diego González Rivas es toda una referencia a nivel mundial en cirugía torácica mínimamente invasiva. Nadie como él ha expandido tanto está técnica operando en cualquier parte del mundo. La técnica video asistida que utiliza, consiste en un abordaje mediante una pequeña incisión en el tórax, lo que le ha convertido en pionero en el mundo, contando con el reconocimiento internacional y actualmente en plena expansión a nivel mundial. El Uniportal es probablemente la técnica quirúrgica con mayor expansión mundial en la historia de la cirugía. En tan solo siete años, tiene una implantación mundial y en progresión, algo no logrado previamente por otra técnica en un periodo tan corto de tiempo.


Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó la formación en Cirugía Torácica y Trasplante de Pulmón en el Hospital Universitario de A Coruña y en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Actualmente compagina su actividad asistencial en el Hospital Universitario de A Coruña y en el Hospital Quirónsalud A Coruña, junto con otros centros privados de la ciudad.


El doctor González Rivas es miembro de múltiples comités editoriales, revisor de numerosas revistas científicas y ha sido coordinador del comité de congresos de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) durante los años 2014 al 2017. También colabora con actividades educativas de la Sociedad Europea (ESTS), de la European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS), de la Sociedad Internacional de Cirugía Cardiotorácica Mínimamente Invasiva (ISMICS), de la Sociedad Americana de Cirujanos Torácicos (STS) y de la Sociedad Americana de Cirugía Torácica (AATS).


Posee el European Board de cirugía torácica (FECTS) de la Sociedad Europea de Cirugía torácica (ESTS) desde el año 2010. Es miembro de numerosas sociedades científicas con las que colabora anualmente, como la prestigiosa American Association of Thoracic Surgery (AATS), donde fue elegido el miembro más joven de dicha sociedad en el año 2016.

«Imposible es nada». Con esta idea por bandera, el cirujano gallego Diego González Rivas, lucha contra el cáncer de pulmón y el dolor en hospitales del mundo entero. Su revolucionaria técnica permite operar la cavidad torácica practicando un pequeño orificio intercostal, a veces incluso con anestesia local, y facilita a los pacientes la vuelta a casa y a su vida cotidiana a las cuarenta y ocho horas.


Al doctor Diego González Rivas no le gusta decir que es valiente, prefiere confiarse a la experiencia: carga en sus espaldas con una estadística quirúrgica que sin duda rompe cualquier techo. En apenas un año, el 2015, acometió más de ochocientas cirugías mayores alrededor del planeta, la mayoría de ellas en uno de los hospitales donde interviene y enseña regularmente, el Shanghai Pulmonary Hospital. Su técnica quirúrgica Uniportal VATS, es pionera en el mundo, ya que permite extirpar a través de una única incisión los tumores más enrevesados. Y para enseñar esta técnica revolucionaria, viaja por el mundo a un ritmo tan intenso que, muchas mañanas, ni siquiera recuerda dónde está amaneciendo.


Es el médico que ha operado en más países, ciudades y hospitales de todo el mundo en la historia de la cirugía, no solo de la cirugía torácica. Ha operado y enseñado cirugía mínimamente invasiva en países tan diferentes como Bolivia, Botswana, Egipto, Namibia, Siberia, Ecuador, Arabia Saudí, Irán, Taiwán,
Colombia, Tailandia, Filipinas, Costa Rica, Argentina, Cuba, Rusia, Brasil, y China, dónde ha operado en más de cincuenta ciudades. En muchos de estos países los cirujanos locales no tienen posibilidad de viajar a los congresos internacionales a conocer las innovaciones en cirugía torácica, por lo que el gesto del doctor Gonzalez Rivas de acudir a enseñar allí es definitivo para el aprendizaje en estas regiones.


El doctor Diego Gonzalez ha realizado cursos experimentales, en inglés "wetlab", para enseñar cirugía mínimamente invasiva, desarrollando métodos ingeniosos e improvisando quirófanos experimentales para enseñar en ciudades tan remotas como Cuzco (Perú), La Paz (Bolivia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Santiago de Chile(chile), Buenos Aires (Argentina), Assiut (Egipto) o Mumbai (India) entre otros.


Es también uno de los médicos más activos en la difusión de avances quirúrgicos en las redes sociales. De hecho, fue quien abrió el primer canal de cirugía en YouTube y donde ya cuenta con 1790 suscriptores, siendo el canal de videocirugía torácica más activo del mundo. Además, ha sido galardonado con el premio Top Doctors durante los últimos tres años consecutivos, del año 2015 al 2017.


Mas de 15 años de experiencia en todos los campos de la patología torácica como trasplante pulmonar y cirugía pulmonar, pleural, de mediastino, traqueal y de pared torácica. Su formación ha sido completada en los últimos años con el desarrollo de la video cirugía a partir del aprendizaje en algunos de los mejores centros del mundo, como el Cedars Sinai Hospital, en los Ángeles, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, En New York y el Duke medical Center, North Carolina entre otros.


Fundador de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCTMI), junto con la doctora María Mercedes de la Torre Bravos y el doctor Ricardo Fernández Prado; ha sido el primer equipo quirúrgico del mundo en operar el cáncer de pulmón con videocirugía mediante una única incisión


Es creador y actual director del mayor programa de cirugía mínimamente invasiva del mundo, en el Shanghai Pulmonary Hospital, China, que a su vez es el centro de cirugía torácica más grande del mundo, con 10.390 resecciones pulmonares mayores realizadas sólo en el año 2016 y que se estima supere las 13.000 cirugías durante este año 2017. Para hacerse una idea de este inmenso volumen, el hospital más puntero en Estados Unidos, como puede ser la Clínica Mayo, realiza al año unas 2000 cirugías mayores.


Comenzó a realizar cirugía mínimamente invasiva para resecciones anatómicas (VATS) en 2007, después de aprender la técnica en Cedars Sinai de los Ángeles con el Dr. Rob Mckenna. Tras realizar más de cien resecciones pulmonares con la técnica de tres incisiones, visitó el centro médico de Duke de Carolina del norte para aprender la técnica y fue entonces cuando evolucionó la cirugía hasta desarrollar el abordaje por incisión única para cirugía pulmonar.


El doctor Gonzalez Rivas fue el primer cirujano del mundo, en junio del año 2010, en realizar resecciones anatómicas uniportales por VATS, en abril del año 2014 la primera cirugía pulmonar mayor por puerto único en pacientes sin intubación, con respiración espontánea y también pionero en realizar resecciones uniportales usando un brazo robótico articulado, sin la necesidad de ayudante, esta última en el año 2016. También es pionero en Europa en resecciones uniportales a través del espacio subxifoideo o subcostal, sin entrar por el espacio intercostal, y en reconstrucciones pulmonares broncovasculares y de carina o tráquea mediante cirugía mínimamente invasiva uniportal.


Ha publicado más de cien trabajos científicos en las revistas internacionales más importantes que describen estos procedimientos, así como sus resultados y ha sido editor de varios libros científicos. También ha publicado numerosos capítulos para diversos tratados y atlas de cirugía torácica.


Es miembro honorífico de múltiples sociedades médicas y quirúrgicas internacionales y profesor asociado en diferentes hospitales del mundo en ciudades como Berlin, Kuwait, Kunming, o Sao Paolo, donde acude periódicamente a operar, enseñar y colaborar en actividades científicas con las universidades asociadas.


Recientemente ha sido elegido por varias compañías para desarrollar sistemas robóticos uniportales específicos para cirugía pulmonar y en estos momentos el proyecto se encuentra en fase preliminar. El desarrollo de la cirugía robótica adaptada a la técnica uniportal para cirugía torácica será uno de los mayores avances en cirugía mínimamente invasiva en los próximos años.