El Hospital Quirónsalud A Coruña Este enlace se abrirá en una ventana nuevase suma mañana a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama con una campaña informativa en todos sus centros sobre la prevención de la enfermedad y la importancia del diagnóstico precoz y entregará a todas las pacientes un punto de libro sobre cómo realizar la autoexploración.

El diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer de mama es uno de los objetivos prioritarios en el hospital, por la elevada incidencia entre las mujeres y por la importancia de la detección precoz para su mejor pronóstico.

En los últimos años se ha avanzado de una forma considerable en el conocimiento biológico esta dolencia. Se sabe que no es una enfermedad única, sino que existen varios subtipos que se comportan de manera diferente y responden a terapias distintas. Como un mismo tumor tiene múltiples alteraciones genéticas, su conocimiento nos permite diferenciar tumores más o menos agresivos que se benefician de abordajes terapéuticos específicos.

Rosario García,Este enlace se abrirá en una ventana nueva oncóloga de Hospital Quirónsalud A CoruñaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, comenta: "Entre los avances importantes se encuentran los tratamientos dirigidos o terapias dianas, con una actividad altamente específica sobre la célula tumoral, que minimiza el perfil de toxicidad. En el cáncer de mama, como en otros tipos de tumores, la evolución, el comportamiento, el pronóstico y la respuesta difieren de una paciente a otra; por ello, hemos de intentar ser lo más precisos posible en la decisión terapéutica e intentar aplicar la llamada medicina personalizada a cada persona".

También se ha avanzado en mejorar las técnicas diagnósticas y en cómo realizarlas a la población en general, de cara a prevenir la aparición de la enfermedad o a diagnosticarla en una etapa precoz que permita su curación.

Hoy en día, disponemos de nuevos fármacos biológicos que han demostrado un claro beneficio en el tratamiento de la enfermedad avanzada y en la prevención de recaídas, con perfiles de toxicidad mejorados. Estos nuevos medicamentos, que tienen en cuenta las particularidades de cada paciente y de cada tumor, han cambiado la historia natural de determinados subtipos de cáncer en sí más agresivos, minimizando así los efectos tóxicos.

En cuanto al apartado de oncología, los avances más relevantes se han producido con la aparición de los tratamientos diana. Estos se focalizan hacia las lesiones que han provocado la enfermedad, por lo que sus efectos nocivos en los tejidos sin infectar son menores.

En cuanto a la cirugía, los pasos que se han dado durante los últimos años también han sido notables con el fin de que las intervenciones quirúrgicas sean menos agresivas. Todos los especialistas coinciden en que la biopsia del ganglio centinela ha supuesto un adelanto muy importante. Cuando se detecta un cáncer de mama, se estudia la axila. Tradicionalmente, se procedía a la extirpación de todos los ganglios axilares, pero ahora se realiza un estudio del más importante, denominado centinela, para conocer si está afectado o no.

La cirugía oncoplástica permite la reconstrucción en el mismo momento en que se produce el vaciamiento. Aunque no se puede aplicar en todos los casos, sí es válido para la mayoría. Las últimas técnicas también permiten una apariencia exterior mejor mediante la reconstrucción de la aureola y el pezón. "Cuando extirpamos la areola y el pezón, realizamos la reconstrucción de ambos mediante injertos de piel", explica el Benigno AceaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cirujano del Hospital Quirónsalud de A Coruña.

El Hospital Quirónsalud de A Coruña, a través de su Unidad de ReproducciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ofrece a las afectadas más jóvenes un servicio adicional de fertilidad humana. Si una mujer de corta edad es diagnosticada con cáncer y todavía no tiene descendencia, tiene la posibilidad de acceder a la extracción y posterior congelación de ovocitos. Con ello, podrá convertirse en madre en el futuro aunque surjan complicaciones durante el tratamiento de la enfermedad de la paciente.

La Unidad de Mama del Hospital Quirónsalud de A Coruña

La Unidad de Mama Este enlace se abrirá en una ventana nuevanace en este centro hace más de cuatro años con el fin de abordar en su conjunto la patología mamaria; desde entonces, ha atendido a un gran número mujeres, llegadas desde todos los puntos de la geografía gallega, con esta dolencia. Cuatro han sido los pilares fundamentales de esta unidad desde su creación: la ginecología, la radiología, la cirugía y la oncología.

Gracias a este tipo de unidades, las pacientes no tienen que deambular por diversas consultas para conocer su diagnóstico y los tratamientos más adecuados a su enfermedad, sino que los médicos se reúnen en torno a una mesa para tratar cada caso por separado. Se trata de un grupo de profesionales con dedicación preferente o exclusiva a esta patología que intentan ofrecer el mejor diagnóstico lo más rápido posible.