Se trata de una patología muy frecuente (Se estima que el 50% de la población sufrirá algún síntoma a lo largo de la vida), pero no siempre esta indicada la cirugía, existiendo alternativas de tratamiento en caso de hemorroides de bajo grado.

Se clasifican en cuatro grados:

  • Grado I: Síntoma es el sangrado y no salen al exterior.
  • Grado II: Su síntoma fundamental es el sangrado, se salen con el esfuerzo de la defecación, pero se reducen de forma espontanea.
  • Grado III: Son hemorroides que se salen con el esfuerzo, pero requiere reducción "manual" después de la defecación.
  • Grado IV: Las hemorroides están permanentemente prolapsadas ("fuera"). Generan sangrado, sensación de peso y dolor.

TRATAMIENTO

Hemorroides grados I y II:

De inicio manejo conservador evitando el estreñimiento. Si persisten síntomas o sangrado:

Banda elástica, se colocan una o dos bandas por sesión de forma ambulatoria.

Esclerosis hemorroidal con Laser. En el centro utilizamos LASER DE DIODO que aplicado en la base de la hemorroide la reduce y fibrosa. Se realiza en quirófano bajo sedación y de forma ambulatoria (Hospital de día) con una rápida reincorporación a la vida cotidiana y escaso dolor.

Desarterizacion Hemorroidal Trans anal (THD): Consiste en la ligadura vascular de los vasos que nutren la hemorroide con el cese del sangrado. Se utiliza un ECO-Dopler para localizar los vasos y hacer una ligadura selectiva de los mismos.

Esta técnica, asociada a una plicatura o pecsia del complejo hemorroidal, también esta indicada en hemorroides grado III. Permite una recuperación rápida y sin apenas dolor.

Hemorroides grado III:

Desarterizacion Hemorroidal (Asistida con ECO Dopler) y Pecsia mucosa.

Hemorroidectomia por grapadora Circular (Técnica de LONGO). Se realiza en quirófano bajo sedación y la mayor parte de las veces permite alta hospitalaria en el mismo día. Por medio de una grapadora circular, se extirpa el segmento de mucosa hemorroidal dilatada y que es la que prolapsa (Sale) con la deposición.

Cirugía hemorroidal: Indicada para hemorroides grado III de gran tamaño y en todos los casos de grado IV con componente externo.

La realizamos asistida con LASER DE CO2. Se extirpa el tejido hemorroidal prolapsado junto con el componente externo. Es la técnica mas eficaz y con menor tasa de reproducciones, pero se asocia a un post operatorio mas lento y con dolor hasta la cicatrización completa de las heridas.

Para evitar el dolor post operatorio se utilizan técnicas de relajación del esfinter anal, bien por medio de una esfinterotomia lateral o bien utilizando BOTOX a nivel interesfinteriano que produce una relajación transitoria de los esfineres, lo que reduce la posibilidad de incontinencia posterior

Como podemos ver, no hay un único tratamiento de las hemorroides, sino que este debe ser indicado después de una valoración individual y en función de la clínica, exploración, edad, sexo y preferencias del paciente.