Las fisuras de ano son heridas que se producen en el canal del ano siendo mas frecuentes las de la parte inferior.

Clínicamente producen dolor intenso y sangrado con la deposición que puede tardar varias horas en ceder.

Pueden ser agudas o cronificarse con periodos clínicamente bien y periodos con crisis de dolor. El tratamiento inicial es siempre conservador recomendando medidas dietéticas encaminadas a evitar el estreñimiento y ablandar las heces.

Medicamente se utilizan fármacos que reduzcan la contractura del esfínter anal:

POMADAS con Bloqueantes del calcio o Trinitrato de glicerino, asociada a medidas higiénicas de lavados con agua templada y ablandadores de heces.

TOXINA BOTULINICA: La inyección de Toxina Botulinica intesesfinteriana, produce una relajación del esfínter con carácter transitorio y permite la disminución del dolor y mejora la cicatrización de la fisura. Se realiza de forma ambulatoria, muchas veces en la misma consulta.

CIRUGIA de la Fisura:

Esta indicada cuando la fisura no cicatriza después de tratamiento conservador y se cronifica con varios episodios de recaída. También cuando exista alguna complicación, la mas frecuente la sobreinfeccion o fistulizacion de la fisura.

Se realiza bajo sedación y anestesia local. Consiste en resecar el tejido de la fisura para permitir su cicatrización y asociar una esfinterotomia lateral para relajar el esfinter anal que siempre esta contracturado