La terapia fotodinámica consiste en aplicar una crema fotosensibilizante (metil-aminolevulinato) sobre la zona a tratar, que será absorbida sólo por las células que ya presentan alteraciones asociadas al daño producido por el sol. Tras la oclusión de la crema durante unas 2-3 horas, se expone la zona afectada a una lámpara de luz roja durante 9 minutos. De esta forma, se estimula la generación de radicales libres sólo en la zona afectada, lo que provoca la destrucción de las células tumorales.

Sus grandes ventajas son su especificidad, su selectividad (ya que no daña el tejido sano), su seguridad, su excelente resultado cosmético, su rapidez (ya que es posible tratar grandes superficies en 1-2 sesiones) y sus escasos efectos secundarios.

Sus principales efectos secundarios son el dolor o ardor moderados en la zona y la irritación de la piel.

La Terapia fotodinámica, está aprobada en España para el tratamiento de las queratosis actínicas (lesiones premalignas producidas por el sol) y para el tratamiento del carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel también derivado de la exposición solar.

Además, puede servir de guía como método de detección de las lesiones mediante fluorescencia, delimitando la lesión y determinando cuál es su alcance y también se emplea para el tratamiento del fotoenvejecimiento, obteniendo muy buenos resultados, especialmente en pieles con mucho daño solar.

Se está investigando su uso en múltiples patologías como el acné y las verrugas.


¿Cómo es el tratamiento?

  • El día del tratamiento se retiran las costras de la lesión de forma suave, se aplica la crema fotosensibilizante y se deja cubierta de 2 a 3 horas. Durante este período, el paciente puede regresar a su casa o al trabajo. Posteriormente, se retira la crema en la consulta y se procede a iluminar la zona a tratar durante aproximadamente 10 minutos.
  • Durante la aplicación de la luz, se pueden experimentar picor, ardor, calor o dolor que se alivian con agua fría. El picor o el ardor pueden persistir durante 1 o 2 días. La piel en los días siguientes presentará un aspecto como de "quemadura" con inflamación, rojez e incluso algunas costras, que mejorarán durante los días siguientes. A los 7-10 días de tratamiento se desprenden las costras que se hayan producido y a las 2-3 semanas la piel está completamente curada.
  • La herida debe mantenerse cubierta durante 48 horas, ya que durante este período el área tratada es sensible a la luz. Posteriormente, debe aplicar