La tecnología PET-TAC (Tomografía por emisión de positrones-Tomografía axial computarizada) consiste en un equipo híbrido que combina estas dos técnicas de imagen en un único equipo.

Se trata de una técnica que permite la obtención de imágenes de cuerpo entero o de una parte del mismo, siendo su principal indicación el estudio de las enfermedades oncológicas, habiendo mostrado también su utilidad en diversos trastornos cerebrales (epilepsia, demencia..) y paratiroideos (hiperparatiroidismo).

La PET obtiene imágenes de la distribución en el organismo de moléculas marcadas con isótopos radiactivos emisores de positrones, previamente inyectadas al paciente, siendo la molécula más utilizada la Fluordesoxiglucosa marcada con 18F (18F-FDG). En los últimos años se han desarrollado moléculas nuevas que han permitido el desarrollo de nuevas prestaciones para determinados tipos de patologías.

La información aportada por la PET es fundamentalmente de carácter funcional, metabólico o bioquímico, a diferencia de la información predominantemente anatómica, estructural o morfológica que suministra la TAC.

La aplicación mayoritaria del PET-TAC ha sido en el campo de la oncología, pero también se ha desarrollado su utilidad en la neurología, cirugía general, endocrinología, cirugía vascular etc.

Nuevo PET TAC 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoNuevo PET TAC 2