Los otorrinolaringólogos tratan las enfermedades que afectan al oído, las vías aerodigestivas superiores (nariz, senos paranasales, faringe y laringe) y las estructuras próximas de la cara y el cuello.

Estas afecciones incluyen aquellas patologías que afectan los sentidos, como trastornos del oído y del equilibrio o problemas del olfato y el gusto. También tratan pacientes con enfermedades que afectan su voz, respiración y deglución, así como a aquellos con patologías de cabeza y cuello, incluida la base del cráneo y la órbita, en colaboración con otras especialidades.

Los especialistas ORL tratan pacientes de todas las edades, desde bebés recién nacidos hasta personas mayores. Utiliza microscopios y endoscopios en consulta así como otros dispositivos para medir la audición. La otorrinolaringología es probablemente la especialidad que tiene la gama más amplia de operaciones, desde procedimientos importantes de cabeza y cuello con colgajos y reconstrucciones complejas hasta cirugía microscópica de oído pasando por el uso del endoscopio en las cirugías nasales y de oído y cirugía asistida por robot.


¿Cómo se solucionan los problemas respiratorios?

El jefe de Servicio de ORL del Hospital La Luz, el Dr. Carlos Ruiz Escudero, nos explica cómo se pueden solucionar los problemas respiratorios, ya sea de forma quirúrgica o médica.