Hospital La Luz, centro de referencia en Cirugía de la Obesidad



La cirugía de la obesidad ha experimentado una gran evolución en los últimos 20 años. La técnica idónea de intervención para la obesidad era el Bypass Gástrico. En cambio, hoy en día, prácticamente el 50% de las operaciones que se realizan son restrictivas (Gastrectomía Vertical). La indicación de una u otra técnica se decide en función de la edad y patología asociada de cada paciente. Los criterios de selección eran muy rígidos antes y actualmente son mucho más flexibles. El tipo de paciente también ha cambiado. Los pacientes de entonces tenían índices de masa corporal (IMC) muy altos, con comorbilidades relativamente graves donde la cirugía era su última oportunidad.

Torre-laparoscopia-quirofano-cirugia-obesidadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTorre Laparoscopia Quirófano - Cirugía Obesidad

Estos pacientes que reciben los expertos de la Unidad son diferentes del resto. A diferencia de otros centros públicos o privados, acuden a consulta demandando directamente una indicación de cirugía en lugar de un tratamiento de pérdida de peso. Se evalúan una serie de parámetros para determinar cuál debe ser su tratamiento quirúrgico, como su historial de obesidad o patologías asociadas. A su vez, se solicitan todos los estudios o pruebas necesarias para realizar la intervención, desde estudios radiológicos o endoscópicos, a valoración por los distintos especialistas que se consideren necesarios (cardiología, psiquiatría, endocrino, etc.). Por otro lado se remite normalmente a una consulta de endocrino para valoración del paciente y descartar alguna patología como causa de la obesidad mórbida. Aunque el 99% ya han ido al endocrino y les han realizado estudios.

La Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital La Luz ha intervenido a un total de 270 pacientes desde que comenzase su actividad en 2017. Entre ellas, 147 fueron gastrectomías verticales y 84 bypass gástricos.

cirugia-obesidad-bypass-gastrico-cirugia-bariatrica-gastrectomia-cervicalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUnidad de Cirugía de Obesidad Hospital La Luz

Ambas técnicas han demostrado ofrecer resultados similares en cuanto a pérdida de peso. De forma que la indicación de una u otra intervención dependen de qué enfermedad haya que tratar además de la obesidad.

El Bypass Gástrico es más efectivo para el control de las patologías asociadas, como la dislipemia, la diabetes tipo 2, patología cardiológica asociada, etc. En cambio, cuando prima la pérdida de peso y no existen otras patologías se indica más las restrictivas.

La Gastrectomía Vertical Laparoscópica es el estándar de la cirugía restrictiva y la más efectiva. Consiste, a través de cirugía laparoscópica, en seccionar una parte del estómago en sentido vertical, desde el inicio del estómago hasta la región próxima a su salida convirtiéndolo en un tubo o manga gástrica estrecha.

Más información en Cirugía General y del Aparato Digestivo