HISTORIA DEL HOSPITAL LA LUZ. EL INICIO

"La aceptación de un reto"

La Clínica La Luz nació en 1978 como el centro privado médico más grande de Madrid.

.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto.

Lo tenía todo, tamaño, equipamiento y los mejores profesionales. Y como todas las grandes obras surgió de una gran idea. Julián Simón Zurita, jefe de un gran grupo empresarial, le preguntó a su yerno José María Sánchez de la Peña, ingeniero de caminos: "¿Te atreverías a hacer una clínica?" El reto fue aceptado y desde entonces pasó a convertirse en el presidente del consejo de administración del nuevo centro. El nombre se lo otorgó Julián Simón Zurita y José María Sánchez de la Peña diseñó el primer logo.


Los mejores profesionales

Una vez edificado, restaba contratar al personal médico. Sabían que el éxito de un centro hospitalario depende de contratar a los mejores profesionales. Y ese fue su objetivo desde el comienzo. Se contrató a los diferentes especialistas necesarios para la puesta en marcha de la clínica. De esta forma, alrededor de 250 trabajadores - entre médicos, celadores, enfermeros y auxiliares de enfermería- conformaron el equipo con el que se inauguró la Clínica La Luz.


A la vanguardia de la tecnología

La Innovación y la tecnología como seña de identidad

Más allá de los avances puramente médicos, desde sus inicios la Clínica La Luz, hoy Hospital La Luz apostó siempre por la innovación, la tecnología y por tener los mejores profesionales. Así adquirió, entre otros equipos, la primera máquina de litotricia extracorpórea de España. También, se puso en marcha el primer servicio de cirugía cardiaca y enfermedad cardiovascular enteramente privado en España. Se instaló una sala de cateterismo y angiografía y se desarrolló una Unidad de Cuidados postoperatorios, así como una zona de cuidados intermedios para pacientes que hubiesen sufrido un ataque coronario.
Litotricia IImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLitotricia I

En ella ingresaban enfermos que, pese a ser considerados de alto riesgo se encontraban estables y conscientes. No concebía que, a estos pacientes, se les pudiera ingresar y tratar en una Unidad de Cuidados Intensivos, junto a otros pacientes recién operados, en coma, o intubados. Esto tendría un efecto psicológico demoledor sobre una persona a la que le habrían eliminado sus molestias al cabo de un par de horas de tratamiento.

Para conseguir esto, la nueva sala estaría habilitada con todo lo necesario en situaciones de emergencia, pero en un ambiente que les produjese al mismo tiempo seguridad y tranquilidad. De forma que todas las instalaciones (monitores, desfibriladores, respiradores...) se colocarían a la cabecera del enfermo de tal manera que fuese consciente de que estaban allí y le inspiraran seguridad, pero al no verlas no le atemorizaran. A su vez, por la izquierda de la cama donde se encontraba la entrada de la habitación, toda acristalada, vería a la enfermera.


Por otro lado, también se desarrolló el Servicio de Atención Cardiaca Inmediata o SACI.

SACIImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSACIEl primer dispositivo asistencial de la sanidad española dedicado al abordaje temprano de los infartos y otras enfermedades cardiovasculares agudas.El SACI agilizaba los procedimientos habituales que se realizaban ante un infarto de miocardio. De manera que «se ganaban los minutos-fundamentales en el tratamiento de los infartos de miocardio-que habitualmente se pierden desde que el enfermo entra en urgencias, el médico lo atiende, sospecha que se trata de un posible infarto y lo remite a la unidad coronaria. Hasta que el cardiólogo lo comprueba y establece la adecuada terapéutica».


En la actualidad

Hospital La Luz sigue apostando por la tecnología médica con el fin de que los pacientes que acuden a nuestro centro, tengan a su disposición las mejores herramientas médicas, tanto diagnósticas como terapéuticas. Buen ejemplo de ello, serían los siguientes equipos adquiridos recientemente:


Escáner facial 3D Full Face

Este equipo permite obtener fotografías tridimensionales de la cara del paciente para el análisis de deformidades dentofaciales, de su estructura ósea y de sus dientes.

Escáner facial 3D Full FaceImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEscáner facial 3D Full Face

Es la revolución de la innovación tecnológica en la odontología. La última herramienta de diagnóstico radiológico que permite obtener una imagen tridimensional del esqueleto maxilofacial del paciente en alta calidad; con una resolución submilimétrica y de baja radiación para poder aportar un diagnóstico detallado. El primero instalado en España.

Este tipo de escáner se utiliza de forma rutinaria para la planificación de cirugía oral, implantológica, ortognática, estudio de la vía aérea (apnea del sueño), tumores mandibulares y enfermedades de los dientes, entre otras funciones.

Está adaptado, además, para personas discapacitadas.




Mamógrafo LOGIC 3D

Permite localizar e identificar con precisión las lesiones en la mama y la pala compresora posee una forma adaptada a la mama logrando imágenes de alta calidad con menor compresión y radiación.

Mamógrafo 3DImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMamógrafo 3DEl nuevo equipo tiene claras ventajas respecto a las mamografías convencionales, logrando imágenes de alta calidad, una menor dosis de radiación y mayor confort para las pacientes, ya que la pala compresora posee una forma adaptada a la mama produciendo menor compresión sobre la misma.

El equipo también dispone de un sistema de esterotaxia que nos permite localizar lesiones visibles por mamografía y realizar procedimientos intervencionistas como las biopsias de mama, con gran exactitud en la misma sala de exploración, así como su marcaje con un arpón o una semilla para ser extirpadas en quirófano.






Torres laparoscopia IMAGE1 S

Hospital La Luz cuenta con varios equipos para poder realizar cirugías por método laparoscopico. El innovador sistema permite la identificación de la vascularización por medio de Fluorescencia con verde Indocianina, entre otros.Foto torre laparoscopiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto torre laparoscopia

Este sistema permite al cirujano iluminar homogéneamente la imagen endoscópica (colores brillantes, mejorada percepción de la profundidad), así como aumentar el contraste dinámicamente. Además de disponer de monitores de alta resolución que mejoran la calidad de imagen y la precisión de la intervención, la alteración cromática permite intensificar la diferenciación entre los distintos tipos de tejido.