Dr. Francisco del PiñalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCoger objetos, saludar, acariciar, son algunas de las funciones cotidianas de la mano, extremidad del cuerpo imprescindible para las tareas básicas del día a día y que para muchas personas se han vuelto impensables después de sufrir un accidente. Es lo que se conoce como mano catastrófica. Ahora, una operación compleja les devuelve con éxito la funcionalidad.

Un accidente doméstico bajando unas persianas eléctricas cambio radicalmente la vida de María Ángeles. "Durante más de veinticinco minutos estuve con convulsiones eléctricas; no podía hacer absolutamente nada hasta que no sé cómo, pude desenchufar…creí que moría en ese momento", explica María Ángeles emocionada. Las manos estaban destrozadas y después de varias cirugías sin éxito y sin ningún tipo de movilidad llego a la consulta de Francisco del Piñal. no pueden deslizar sirve para pocose ngeles o catastrofica "El doctor del Piñal me dijo que él me podía ayudar y que yo me iba a valer por mí misma; yo no podía hacer nada, no podía comer, ni vestirme, no podía hacer nada de nada…", se lamenta María Ángeles.

Más de doce horas ha durado la operación, una microcirugía exhaustiva en el que se le ha devuelto la movilidad. Pese a la complejidad de la intervención, del Piñal insiste en que "es fundamental que los tendones deslicen y conectar las arterias y las venas; necesitas que la mano se mueva y tenga sensibilidad. La rehabilitación también es esencial para garantizar un buen resultado y que María Ángeles pueda volver a su vida habitual", explica el Dr. del Piñal.

Este cirujano, de referencia a nivel mundial en reimplantación de manos y en intervenciones en fracturas de radio así como en las técnicas de cirugía artroscópica en fracturas de muñeca, ha trasplantado más de 500 dedos de pies a manos y ha realizado más de mil microcirugías con un éxito de más del 98% de los casos.

El antes y el después de la cirugíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto