Localizaciones carcinoma basocelularImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años según datos aportados en el 45 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología. En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, siendo la más común en personas mayores de 50 años, personas sometidas a una prolongada exposición al sol sin protección y en personas de piel, ojos y cabellos claros. Aunque también puede producirse en personas sin estos factores de riesgo.

Según la Academia de Dermatología y Venereología la mortalidad por cáncer de piel afortunadamente no ha aumentado y los dermatólogos están consiguiendo grandes logros en la lucha diaria contra el cáncer cutáneo.

Una técnica quirúrgica eficaz y segura que en las últimas décadas se está desarrollando cada vez más en España para el tratamiento del cáncer cutáneo es la cirugía micrográfica de Mohs, o microscópicamente controlada, que consigue entre el 97% y 99% de curación. En EEUU el 30% de los carcinomas cutáneos se tratan de esta manera, siendo una técnica muy implantada así mismo en Reino Unido y en Australia

Dra. Silvia Pérez GalaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto"Es un tratamiento quirúrgico altamente especializado que permite extirpar tumores cutáneos protegiendo la piel sana circundante, proporcionando el mayor índice de curación, comparado con las técnicas tradicionales", asegura la Dra. Silvia Pérez Gala, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz.

La cirugía micrográfica de Mohs consiste en controlar microscópicamente los bordes y el fondo del tumor por etapas durante la operación quirúrgica, analizándolas minuciosamente y asegurando así la extirpación del tumor con todos los márgenes libres, preservando al máximo la piel sana alrededor del mismo. "La técnica en fresco requiere, aparte del equipo quirúrgico, la presencia de un patólogo y un técnico de Anatomía Patológica especializados mientras dura la intervención, habitualmente 2-4 pases, con una media aproximada de 1-2 horas de duración", explica Pérez Gala.

"Las principales ventajas de este procedimiento con respecto a la cirugía convencional – prosigue esta especialista -, es que permite la extirpación completa del tumor con la máxima conservación de piel sana y un defecto quirúrgico menor al obtenido con cirugía convencional. Asimismo, se logra un mejor resultado estético y funcional y se disminuye la posibilidad de reintervenciones quirúrgicas por recidiva".

Pasos cirugía micrográfica de MohsImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEstá cirugía está indicada en diversos tumores de piel como el carcinoma basocelular en áreas de alto riesgo de infiltración en profundidad "es el cáncer de piel más frecuente y hay subtipos y localizaciones con mayor riesgo de infiltrar microscópicamente sin apreciarlo a simple vista; el riesgo de aparición de este tumor aumenta con los antecedentes familiares y con una exposición excesiva a la radiación ultravioleta. Pero hay otros tumores que no están directamente causados por el sol como el dermatofibrosarcoma protuberans, tumor cutáneo de malignidad intermedia, que también se elimina mediante esta técnica porque tiende a infiltrar en profundidad", indica la Dra. Silvia Pérez Gala.

El equipo médico liderado por Pérez Gala tiene una experiencia de más de 10 años en cirugía de Mohs y en el Hospital La Luz ha comenzado a realizarse recientemente con muy buenos resultados.

Se trata de una cirugía ambulatoria en la que se suele emplear anestesia local, con o sin sedación y está considerada como la técnica quirúrgica más avanzada para el tratamiento de los tumores malignos de piel en los que está indicado.