04 Endocrino y nutricionista La LuzImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

CONSEJOS SALUDABLES DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA POR LA DRA. MARÍA LUISA DE MINGO.

- Hacer la compra con antelación comprando sólo lo que vamos a necesitar (hacer una lista).

- Ir a comprar sin tener apetito (por ejemplo, después de comer) para no estimular la compra excesiva.

- Leer el etiquetado de los productos que se compran para evitar aquellos que contienen grasas saturadas (aceite de coco o de palma), las grasas "trans" (también llamadas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas) cuyo consumo excesivo está relacionado con el aumento del riesgo cardiovascular.

- Evitar productos que contengan glutamato pues es un potenciador del sabor que potencia también el apetito.

- Realizar 4-5 comidas al día (sin saltarse ninguna) para evitar la ansiedad y el picoteo

- Procura empezar con un buen desayuno (lácteo + pan con aceite + pieza de fruta) y procurar que la cena sea más ligera que la comida. Tu media mañana y tu merienda pueden ser una pieza de fruta o un yogur.

- Los postres de los días no festivos procura que sean a base de frutas o yogur en lugar de los dulces navideños. Puedes acabar las comidas más copiosas con una infusión.

- Comer despacio y masticando bien el alimento. Cuanto más lento comas antes sentirás saciedad.

- No cocinar con mantequilla ni manteca sino con aceite de oliva virgen. Intentar reducir la cantidad de aceite utilizada en la elaboración de los alimentos.

- Procurar consumir productos integrales

- Los lácteos mejor consumirlos desnatados

- Retirar la grasa de las carnes antes de cocinarlas

- Procurar comer más pescado que carne y las carnes preferiblemente blancas.

- Evitar fritos y empanados fomentando los tipos de cocinado a la plancha, al vapor, cocidos o al horno.

- En las comidas de los días no festivos deben predominar las verduras, legumbres, frutas, sopas/caldos desgrasados y pescados. Procurando llevar una dieta mediterránea como en el resto de los meses del año.

- En las comidas de trabajo y compromisos sociales procurar tomar un primero de verdura o ensalada seguido de un pescado o carne a la plancha sin salsas ni fritos. El marisco, si lo tomas, procura que sea sin salsas añadidas (como la mahonesa). Si no consumes las cabezas de los mariscos (gambas, cigalas…etc) estarás evitando la mayor parte del colesterol que contienen.

- Moderar el consumo de bebidas alcohólicas procurando dejarlo para los días clave de celebración de la Navidad. Las bebidas alcohólicas menos calóricas son las de menor graduación como la cerveza, el vino, cava y champán.

- Moderar el consumo de turrones y dulces navideños procurando comprar aquellos con menor contenido en azúcar y grasas. Intenta no consumirlos a diario dejándolos para las celebraciones clave. Siempre será mejor consumir preferiblemente un dulce casero que uno industrial.

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA DIABÉTICOS Y CELIACOS EN NAVIDAD POR IRENE LÓPEZ-BACHILLER, NUTRICIONISTA-DIETISTA

La diabetes es una patología crónica caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Esta disfunción puede estar motivada por la falta de producción de insulina en el páncreas (diabetes tipo 1) o porque la insulina producida no puede ser utilizada adecuadamente por el organismo (diabetes tipo 2).

Los enfermos con diabetes son uno de los colectivos que más riesgo tienen en la época navideña debido al especial cuidado que deben tener con su alimentación.

Controlar la comida es una de las claves principales. Se recomienda no saltarse ninguna comida para compensar los excesos, ya que la regularidad en las ingestas favorece el control de la diabetes al tiempo que evita los excesos al no llegar a las comidas con mucha hambre.

Es conveniente seleccionar para los primeros platos, comidas ligeras como sopas y cremas de verduras. Para lo segundos platos, se recomienda pescados o carne blanca acompañada de verduras. Se debe escoger pan integral mejor que refinado.

En cuanto al postre, se debe optar por la fruta. Si el primer y el segundo plato no son muy ricos en hidratos de carbono o muy calóricos, se puede ser un poco más flexible con el postre y tomar algo dulce.

Si se opta por bebidas con alcohol, el paciente debe asegurarse de comer porque si lo toma con el estómago vacío, puede hacer una hipoglucemia (bajada de azúcar), lo cual puede poner en riesgo su salud. Se debe decantarse por las bebidas de tipo fermentado o de baja graduación (cerveza, cava, vino) a las destiladas (whisky, licores).

En aquellas comidas que sean de picoteo se aconseja servirse toda la comida en un plato, de esta forma no solo controlas el alimento que vas a comer sino que analizas el conjunto del menú. Teniendo especial vigilancia con los hidratos de carbono.

Además de controlar lo que se come y se bebe, se recomienda a los diabéticos comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones tras las copiosas comidas navideñas.

Se debe informar de los edulcorantes en los productos sin azúcar, ya que la sacarina y el aspartamo están recomendados, pero la fructosa y el sorbitol no.

Recomendaciones navideñas para los celiacos

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.

Uno de los aspectos a tener en cuenta en estas fechas, es la planificación del menú. Consumir alimentos frescos que no contengan gluten, como las verduras, las legumbres, el marisco, pescados o frutas.

Es bastante difícil encontrar postres navideños sin gluten. El pan dulce, los turrones, las peladillas, los mazapanes o los polvorones pueden contener gluten por lo que es necesario verificar las marcas de estos productos.

Para el momento del brindis, no hay ningún problema para los celíacos ya que el vino, el cava o el champagne, no contienen gluten.

Se debe tener en cuenta la contaminación cruzada entre productos con gluten y productos sin gluten, tanto a la hora de elaborar platos, en la manipulación, como al servirlos en la mesa.

  • Los productos a granel pueden no ser seguros ya que pueden contener trazas. Es importante comprar aquellos envasados que indiquen si contienen gluten.
  • Se debe tener cuidado con el pan ya las migas pueden contaminar fácilmente la comida de la persona celiaca, por ello es mejor comprar pan sin gluten para todos los comensales. Si no fuese posible, el pan se tiene que pasar con cuidado y no por encima de la zona donde está comiendo la persona celiaca.