puncion_seca1puncion_seca1


La Unidad de Fisioterapia de la Clínica La Luz ha incorporado a su oferta de técnicas de tratamiento la denominada punción seca. Se trata de una técnica que, utilizando una aguja de acupuntura, consigue la eliminación de los dolorosos puntos gatillo miofasciales (trigger points) en muy breve plazo de tiempo y sin apenas molestias para el paciente.


"Los puntos gatillo, que pueden resultar muy dolorosos, son zonas de pequeñas contracturas musculares causadas por placas motoras disfuncionales; estas contracturas dan lugar a su vez a la aparición de bandas musculares tensas identificables por palpación", explica el jefe de la Unidad, J. Mariano Velázquez. La técnica de la punción seca consiste en introducir una aguja en la localización del punto gatillo y moverla en su interior de una determinada forma hasta lograr desactivarlo.


La fisioterapeuta Tamara Larroca, que utiliza esta técnica en La Luz, destaca por su parte que la punción seca "busca reproducir una respuesta denominada respuesta de espasmo local (REL), que es una contracción involuntaria del músculo". "Los estudios realizados hasta ahora han demostrado que cuantas más REL aparezcan, mejores resultados se obtendrán". Hay que tener en cuenta que una de las particularidades de los puntos gatillo es que "provocan dolor a distancia". Así por ejemplo, en el caso de la fascitis plantar un punto gatillo activo de gemelos y soleo puede ser el responsable del dolor en la planta del pie.


Si la punción es la adecuada, lo que requiere un personal perfectamente adiestrado en el manejo de esta técnica, las fibras musculares afectadas por el punto gatillo se relajan y desaparece el dolor. La aplicación de la técnica no suele durar más de cinco minutos, si bien debe realizarse un tratamiento posterior que incluye un masaje y estiramientos suaves de la musculatura afectada por el punto gatillo. La punción seca puede complementarse con la aplicación de electroestimulación in situ a través de las propias agujas.


Los puntos gatillos son la causa principal del Síndrome de Dolor Miofascial, un trastorno que es una de las principales causas de dolor crónico y, por tanto, una patología causante de numerosas bajas laborales. Esta disfunción puede afectar prácticamente a cualquier músculo del cuerpo.


CLINICA LA LUZ

La Clínica La Luz es uno de los más modernos complejos clínicos europeos y el centro asistencial privado más grande de Madrid. Desde su creación, en 1978, la filosofía de la Clínica La Luz ha sido la de considerar al paciente el eje central de una asistencia sanitaria basada en la innovación y la excelencia clínica. La Luz, asimismo, es uno de los centros mejor dotados del ámbito asistencial privado de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes.


La excelencia clínica de La Luz se manifiesta en la capacidad para aplicar técnicas y protocolos de actuación avanzados gracias a la presencia de un equipo de especialistas de prestigio y primer nivel, capaces de cubrir todas las áreas de la medicina, así como en la disponibilidad y utilización de recursos materiales altamente especializados y de última generación en las áreas de consulta, diagnóstico, cirugía y postoperatorio. En la actualidad, la Clínica La Luz cuenta con un equipo de casi 80 especialistas distribuidos en una treintena de servicios y unidades.


Para más información:
Clínica La Luz
Antonio González
Director de Comunicación y Relaciones Públicas
Tel: 91 453 04 73
Correo electrónico: agonzalezgg@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva