El control del estado de coagulación de un paciente se realiza a través de la prueba de la protrombina. Para realizar este test no es necesario estar en ayunas. La prueba consiste en comparar el tiempo que tarda en coagularse una muestra de sangre de un paciente que toma anticoagulantes, con la muestra de sangre de una persona cuya coagulación sea normal (control). Los laboratorios utilizan formas diferentes para informarnos de los resultados de esta prueba. Existen también reactivos de diversa potencia en el mercado, lo que implica que los resultados de un laboratorio no sean necesariamente comparables con los de otro. La confusión que estas circunstancias ha creado entre los médicos ha llevado a una normalización internacional, que se denomina INR (International Normalized Ratio, o Cociente Internacional Normalizado).

Debe procurar encontrar un laboratorio que suministre el resultado de la prueba en términos de INR, porque será la única manera de que su médico conozca si está bien anticoagulado.

coagulacion1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Como no todos los laboratorios suministran todavía este dato, le indicamos cuáles son los valores normales de si le presentan los datos extrasados como Tiempo de Protrombina, y los valores adecuados expresados como Actividad de Protrombina:


Tiempo de protrombina

  • Tiempo de Protrombina de una persona con coagulación normal (control): alrededor de 12 segundos.
  • El tiempo de Protrombina de un paciente adecuadamente anticoagulado: está aproximadamente entre 18 y 24 segundos.
  • Menos de 18 segundos significa poca anticoagulación.
  • Más de 24 segundos significa demasiada anticoagulación (peligro de hemorragias).
  • Actividad de protrombina

Actividad de protrombina
Se deriva el Tiempo de Protrombina, y se calcula sobre una curva que es diferente para reactivos diferentes, y para el método empleado. La actividad de protrombina se expresa en porcentajes y, en general, se considera que un paciente está adecuadamente anticoagulado si su actividad de protrombina está entre 25 y 35 por ciento. Por debajo del 25 por ciento significa que el enfermo está demasiado anticoagulado. Por encina del 35 por ciento significa poco anticoagulado. Pero la actividad de protrombina depende mucho del reactivo utilizado por el laboratorio, por lo que es mejor obtener los resultados en términos de INR.


I.N.R (Cociente Internacional Normalizado)
Es la manera más exacta de informar del nivel de anticoagulación de una persona.
INR entre 2,5 y 3,5 significa un nivel de anticoagulación adecuado. Menos de 2 significa poco anticoagulado; más de 4 demasiado anticoagulado. En estos dos últimos casos su dosis de Sintrom o Aldocumar será probablemente revisada.

Durante su estancia en el hospital se le ha realizado un análisis de protrombina periódico, hasta encontrar la dosis de Sintrom adecuada para usted. Sin embargo, se precisarán cambios en la dosis a medida que mejore. Por tanto, debe repetirse el tiempo de protrombina al menos una vez a la semana durante el primer mes, una vez cada dos semanas otro mes y, si permanece estable, puede entonces pasar a un análisis mensual. Los análisis no deben espaciarse más de un mes, porque la protrombina puede variar, entre otros factores con el tipo de alimentación, el peso, la ingesta de otras medicinas, el estado de su hígado, etc. Además conviene asegurar que permanece en los niveles de anticoagulación adecuados.