• Durante su estancia siga las instrucciones de los diplomados en enfermería (DUE) y de sus médicos.
  • No dude en preguntar todo lo que le preocupe o angustie.
  • No tome ningún medicamento por su cuenta. Si precisa tomar algo adicional a su tratamiento consulte con su médico o DUE.
  • Aunque ya le habremos dado normas al respecto, si ha tomado recientemente Sintrom, Aldocumar, Aspirina o similares, Tiklid ,Plavix o Iscover comuníquelo a sus médicos el mismo día del ingreso.
  • Desde el ingreso se le prescribirá un medicamento para rebajar la ansiedad que acompaña a cualquier operación mayor. La dosis puede aumentarse si usted lo precisa.
  • Si no duerme bien comuníquelo a su médico o DUE.
  • No queremos que nuestros enfermos tengan dolor. Después de la cirugía se administrará un medicamento para reducirlo. Si no es suficiente comuníquelo.
  • Todos los días será visto varias veces por un DUE y uno de los cirujanos le visitará, al menos, una vez al día.
  • Dada nuestra actividad en la consulta y en quirófano, el horario de visita a los pacientes ingresados es variable. En cualquier caso, estamos a su disposición para cualquier información en nuestra consulta (segunda planta) de 15:00 a 20:00 horas.
  • La estancia en UVI de una cirugía cardiaca mayor suele ser de 48 horas. Sin embargo la UVI de Hospital Universitario Quirónsalud es excelente, silenciosa y tranquila. Se sentirá bien atendido y vigilado.
  • Posteriormente pasará a Planta y, salvo incidencias, será dado de alta entre el día quinto y octavo del postoperatorio.
  • En fines de semana será visitado por uno de los miembros del servicio, generalmente por la mañana.
  • Los marcapasos son dados de alta el mismo día de la intervención o al día siguiente.

Consejos prácticos

  1. Los pacientes operados de corazón no suelen hacer de vientre hasta el cuarto o quinto día después de la cirugía. Si esto no se produce o es estreñido de forma habitual avise a sus médicos.
    Si el alta se produce antes del séptimo día es posible que no se retiren todas las suturas de la piel. En ese caso puede acudir a un DUE cercano a su domicilio o a nuestra consulta de Hospital Quirón, hacia los diez días a contar desde la cirugía, para retirar el resto de las suturas.
  2. No debe pensar en familiares para donar sangre. La sangre en España es de excelente calidad porque todos los donantes son altruistas (no remunerados) lo que no ocurre en muchos otros países. Además todos los donantes son testados para los diversos tipos de hepatitis y sida.
  3. Para disminuir el dolor al toser o estornudar se le pondrá un arnés o corsé. Aprenda a utilizarlo con ayuda de su DUE y podrá toser sin dolor.
  4. Al alta se le entregará un informe con la medicación que debe tomar y la cita para la revisión postoperatoria. Además, se le dará un manual con recomendaciones para mejorar su recuperación y con los signos o síntomas que debe vigilar.
  5. Para cualquier duda o contratiempo puede consultar con la Señorita Marieta en el teléfono 648 764 149 y ella nos mantendrá informados. Nos gustaría que la llamaran una vez a la semana en el primer mes para conocer sobre su recuperación.
  6. La consulta de revisión será en nuestra consulta entre cuatro y seis semanas después de la cirugía.
  7. Si desea una grabación en DVD de su cirugía, consulte con la Señorita Marieta.