Un aneurisma es una dilatación de la pared de la arteria. Se puede producir en cualquier parte del cuerpo. Aunque los más frecuentes son los aneurismas de aorta abdominal, los más peligrosos son los aneurismas de aorta ascendente y aorta torácica.


Tipos de aneurismas:

a) Degenerativos: son los más frecuentes. Se dan principalmente en pacientes mayores de 60 años y están relacionados con la ateroesclerosis y la hipertensión arterial.

b) Enfermedades del colágeno: son muy frecuentes en ciertas enfermedades como es el Síndrome de Marfan. Se producen por defectos en la capa media de la arteria, ocasionando una aorta débil que se dilata y es más propensa a romperse o disecarse. Es típico en personas jóvenes y en estos casos es fundamental un tratamiento quirúrgico precoz para evitar su rotura.

c) Asociados a válvula aórtica bicúspide: se desconoce el mecanismo exacto, pero se sabe que en los pacientes con válvulas aórticas con dos velos, es más frecuente que la aorta ascendente sufra dilatación.

d) Asociados a otras enfermedades: sífilis, arteritis, etc.


¿Qué síntomas da un aneurisma de aorta?

Generalmente ninguno. A veces se puede notar una sensación pulsátil, principalmente en aneurismas de aorta abdominal. En aneurismas grandes de arco aórtico, en ocasiones se puede observar dificultad para tragar o alteraciones en la voz (afonía).


¿Cómo se diagnostica un aneurisma de aorta?

El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen. Las más fiables son el TAC (tomografía axial computarizada) y la RMN (resonancia magnética nuclear). En aneurismas de aorta ascendente el ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque también sirve para valorar la válvula aórtica que en ocasiones también está afectada.

Evolución de los aneurismas de aorta: es una enfermedad crónica en la que es fundamental un estrecho seguimiento con pruebas de imagen. El diámetro del aneurisma es el indicador que nos permitirá decidir cuál es el mejor momento para realizar la intervención. Sabemos que por encima de 5 cm en aneurismas de aorta ascendente y por encima de 6 cm en aorta abdominal el riesgo de rotura de aorta es muy elevado.

aneurisma_aorta1