Las válvulas cardiacasEste enlace se abrirá en una ventana nueva son unas estructuras anatómicas muy finas, del tamaño aproximado de una moneda, que sirven para regular el paso de la sangre de unas cavidades a otras. En el corazón hay cuatro válvulas: aórtica, mitral, tricúspide y pulmonar.

Algunas enfermedades pueden afectar las válvulas del corazón, ocasionando un funcionamiento anómalo de las mismas.

Las válvulas pueden presentar dos problemas:

  • Estenosis: cuando no abre lo suficiente, impidiendo el flujo de sangre.
  • Insuficiencia: Cuando no cierra del todo, la sangre vuelve hacia atrás a través de la misma válvula.

El tratamiento de las valvulopatías es fundamentalmente quirúrgico. Las válvulas se pueden sustituir por una prótesisEste enlace se abrirá en una ventana nueva o reparar. En general hay dos tipos de prótesis: biológicas o mecánicas. Las mecánicas (A) están compuestas de un material artificial que se llama carbón pirolítico. Requieren tratamiento anticoagulante de por vida (Sintrom) para que no se formen trombos y funcionen correctamente. Las biológicas (B) son prótesis elaboradas a partir del pericardio bovino o válvulas porcinas.

tipos-de-valvulas


Reparación valvular

La otra opción quirúrgica es la reparación. Generalmente se reparan las insuficiencias mientras que en las estenosis por el grado de desestructuración suele ser necesario el reemplazo. Entre los equipos con mayor experiencia en este tipo de reparaciones se encuentra el nuestro, que hasta el momento ha reparado más de 500 válvulas (mitrales, tricúspides y aórticas). Las técnicas son más complejas que en el implante de prótesis; por esto en las guías de la Sociedad Europea de Cardiología se recomienda que las reparaciones valvulares se realicen solo si los grupos quirúrgicos tienen experiencia en estas técnicas.

Nuestro grupo tiene amplia experiencia en reparación de la válvula aortica (David, reparación velos, Yacoub, plastia subcomisural...), de la válvula mitral (comisurotomía, anuloplastias, resección velos, implante de cuerdas, Spliting, implante anillos.....) y de la válvula tricuspídea (comisurotomía, anuloplastias con y sin anillo....).

Las prótesis mecánicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva hacen ruido, como consecuencia de la apertura y el cierre de los discos. La intensidad de este ruido es muy variable entre pacientes y no depende del modelo de prótesis implantada. Varía en relación a las propiedades del tejido para absorber las ondas sonoras. Si es muy intenso, no se agobie, se acostumbrara a él.


Cuidados de las prótesis valvulares

  1. Siga bajo vigilancia cardiológica.
  2. Si toma Sintrom o Aldocumar, lea detenidamente las instrucciones al respecto en este mismo folleto.
  3. Si tiene un flemón o infección dental contacte ese mismo día con su dentista, cardiólogo o cirujano y comience inmediatamente con los antibióticos que le recomienden.
  4. Ante cualquier fiebre inexplicada, de más de tres días de duración contacte con su cardiólogo o cirujano.