curriculum_edu_channel. Este enlace se abrirá en una ventana nuevacurriculum_edu_channelEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La manometría anorrectal es una prueba diagnóstica en la que, mediante el uso de un fino catéter con sensores de presión a varios niveles, que se introduce por el ano hasta 5-7cm dentro del canal anal, podemos evaluar el funcionamiento y la coordinación de las distintas estructuras del suelo de la pelvis, mediante el registro de las presiones tanto en la ampolla rectal y canal anal, como a nivel de los esfínteres anales.

Es la exploración de elección para evaluar la función motora anorrectal, sobre todo en casos de incontinencia, estreñimiento, dolor anal de origen desconocido, patología del suelo pélvico, o como control postoperatorio tras cirugía anorrectal.

Consiste en la medición de presiones dentro del ano y recto, tanto en reposo como durante la continencia o maniobras de defecación. Además, mediante inflado de un balón incluido en la sonda, nos permite evaluar otros parámetros como la sensibilidad y distensibilidad rectal, reflejos rectoanales o la capacidad expulsiva.