curriculum_edu_channel. Este enlace se abrirá en una ventana nuevacurriculum_edu_channelEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La manometría esofágica de alta resolución es una prueba diagnóstica que sirve para valorar la función motora del esófago y sus esfínteres. Es una variante de la manometría convencional, que se caracteriza por la realización del estudio a través de una sonda muy fina que se introduce por la nariz hasta el estómago, con múltiples puntos de registro simultáneos, con la que se valora tanto la capacidad contráctil del cuerpo esofágico durante la deglución como el tono del esfínter esofágico superior e inferior. Supera a la manometría esofágica convencional, tanto en los aspectos técnicos y metodológicos, como en la eficiencia diagnóstica, identificando alteraciones importantes no detectadas por ésta.

La evolución de la manometría convencional hacia la manometría de alta resolución ha sido posible gracias a numerosos avances, tales como la aparición de nuevas sondas de exploración con un elevado número de sensores, o la implementación de potentes sistemas informáticos que permiten, mediante software específico, el cálculo y la interpretación de datos complejos, además de la capacidad de visualizar la información generada en la prueba, mediante gráficas espaciotemporales asociadas a los distintos niveles de presión que se generan por el esófago durante el estudio.

Es una técnica considerada como mínimamente invasiva, aprobada por la FDA (Food and Drug Administratión) de EE.UU, la Unión Europea y la Therapeutic Goods Administration de Australia para su aplicación clínica.
Se utiliza para el diagnóstico de trastornos de la motilidad esofágica o disfunciones del esfínter esofágico inferior (ERGE y achalasia principalmente).