¿Qué son las hemorroides?
Son formaciones vasculares que se encuentran situadas en el canal anal y forman parte natural del organismo humano. Se dividen en internas y externas:

  • Las hemorroides internas forman tres colchones hemorroidales. Están llenos de sangre, y al adaptarse entre si, contribuyen al cierre del canal anal y de forma parcial a la continencia fecal. Están firmemente ancladas a la pared del canal anal. El deterioro de su fijación por envejecimiento, traumatismo, estreñimiento crónico, embarazo etc. hace que las hemorroides queden sueltas, y los esfuerzos repetidos lesionan su pared y las hacen sangrar y a veces descender hasta llegar a salir fuera del ano, convirtiéndose en hemorroides patológicas que necesitan tratamiento. Las hemorroides pueden acompañarse de incomodidad y prurito anal.
  • Las hemorroides externas están situadas en el borde del ano, recubiertas por piel, y suelen tener un aspecto violáceo y únicamente requieren tratamiento cuando se trombosan, produciendo un dolor muy intenso. (Ver Figura 1)

Clasificación

  • Grado I: Las hemorroides no prolapsan fuera del ano, pero pueden sangrar.
  • Grado II: Las hemorroides prolapsan fuera del ano con la defecación, pero se reintroducen espontáneamente cuando termina la misma.
  • Grado III: Las hemorroides prolapsan fuera del ano, y el paciente tiene que reducirlas manualmente o con cremas, baños de asiento, etc.
  • Grado IV: Las hemorroides están permanentemente fuera del ano, y no se pueden reducir de ninguna forma, debido a los fenómenos de fibrosis que han sufrido.