Los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) precisan con frecuencia de aparatos de alta tecnología (monitores, respiradores, etc.), necesarios para su vigilancia continua y tratamiento. Para garantizar la seguridad de nuestros pacientes, todo este equipamiento está provisto de alarmas que pueden sonar con cierta frecuencia. Hay que resaltar que la gran mayoría de estas situaciones no son importantes y no significan que el paciente sufra ningún riesgo grave ó inmediato.

Está terminantemente prohibida la manipulación de cualquier aparato o dispositivo médico por parte del personal no asistencial. Hacerlo puede suponer un grave riesgo para la salud o la vida del paciente.

Información
La información médica se facilita habitualmente en las habitaciones individuales de cada paciente. Salvo circunstancias excepcionales, recibirán información sobre su familiar tras su ingreso. Diariamente durante el horario de visita matinal (incluso en días festivos) y siempre que la condición clínica del paciente sufra alguna modificación importante.

La información médica es confidencial y sólo se proporciona personalmente. Por ello, evite solicitarla telefónicamente. No obstante, en situaciones puntuales puede ser preciso contactar rápidamente con Vds. Para ello, les agradecemos que nos faciliten un número de teléfono de contacto en el que poder localizarles en caso necesario.

Alta médica
Una vez que el equipo médico considere que el paciente no requiere permanecer en la Unidad por más tiempo, se procederá a su traslado a otro servicio del hospital. En este caso, le comunicaremos anticipadamente el número de habitación que ocupará posteriormente. En ningún caso se trasladará a un paciente a otro servicio hospitalario sin que sus familiares o acompañantes hayan sido informados de dicho traslado.

Alimentación e higiene
No se permite la entrada de comida o bebida en la UCI. Es función del equipo médico establecer la pauta de alimentación y nutrición para los pacientes ingresados. Previa consulta con el personal de la unidad podrá proveer a su familiar de útiles de aseo y recreo (afeitadoras, lociones, radios, prensa, libros, etc.) Los dispositivos de sonido (radio, MP4, etc.) deberán utilizarse siempre con auriculares.