¿A quién está indicado un trasplante de pelo?
El trasplante de pelo está indicado para toda aquella persona, ya sea hombre o mujer, que tenga menor densidad de pelo en cualquier zona del cuero cabelludo. No hay restricción de edad, tanto jóvenes como personas mayores. Hoy por hoy, es la única técnica demostrada para aumentar densidad en el cuero cabelludo ya que los medicamentos habitualmente lo que hacen es mantener la densidad de pelo que ya está presente. Una vez que se ha observado una menor densidad de pelo en alguna zona del cuero cabelludo, habría que valorar cada caso de forma individual para ver la mejor indicación para cada caso en particular.

¿Es igual de útil en todas las clases de alopecia? ¿En cuáles está recomendada?
No, el trasplante de unidades foliculares (microinjerto capilar) presenta una mayor utilidad en caídas de pelo tipo alopecia androgénica (la caída de pelo más frecuente) o efluvios telógenos (que son las caídas de pelo por estrés, falta de vitaminas, falta de hierro, alteraciones hormonales, etc...). Existen otros tipos de caída de pelo en las que en principio no se suele realizar con tanta frecuencia el trasplante de pelo: alopecia areata o alopecias cicatriciales (liquen plano - alopecia fibrosante frontal o alopecia por lupus) aunque en principio habría que considerar cada caso en particular. Incluso en los casos más complicados se pueden obtener buenos resultados.

trasplante-de-pelo_antes_despues

¿En qué consiste la técnica?
En cuanto al trasplante de unidad folicular, existen dos técnicas para realizarlo. Lo que diferencia a las dos técnicas es la forma de obtener el pelo de la zona donante (zona posterior del cuero cabelludo), ya que la forma de implantar el pelo en la zona receptora es similar en ambas técnicas.

Técnica de la "tira": consiste en extraer una zona de piel con pelo en forma de "tira" de la zona posterior del cuero cabelludo.
Posteriormente, esa "tira" de piel se divide en unidades foliculares
(aisladas) que posteriormente se implantan en la zona deseada del cuero cabelludo.
Técnica de F.U.E.: consiste en extraer cada unidad folicular de forma individual de la zona posterior o lateral del cuero cabelludo.
Posteriormente, se implantan igualmente en la zona deseada del cuero cabelludo.

trasplante_pelo_intervencion_primer_plano

¿Por qué se utilizan pelos de la nuca como fuente? ¿Qué características tienen?
Se utilizan los folículos pilosos de la zona posterior del cuero cabelludo, no exactamente de la nuca, ya que el pelo más parecido al de la zona donde se va a implantar: no hay pelo más parecido al de la zona donde se va a implantar el pelo que el del propio paciente.

Se han realizado casos con pelo artificial o incluso con donantes de pelo pero los resultados no son iguales: se incrementa en gran proporción la posibilidad de rechazo del cabello, aumenta los efectos secundarios y normalmente el pelo no es exactamente igual, por muy parecido que pueda ser: estéticamente no queda igual que si se trasplanta el pelo del propio paciente.

¿Qué tipo de preparación requiere el paciente? ¿Qué tipo de anestesia?
El paciente se debe realizar un preoperatorio previo con análisis de sangre con enfermedades de transmisión (hepatitis B, hepatitis C, VIH), coagulación y como mínimo un electrocardiograma.

La anestesia que se utiliza es anestesia local que se aplica en la zona donante (zona posterior del cuero cabelludo) y en la zona receptora (zona donde se va a implantar el pelo). En el Hospital Quirón de Madrid este procedimiento se realiza también con sedación para mayor confort del paciente. La sedación es un procedimiento que se utiliza habitualmente en colonoscopias o endoscopias y consiste en una relajación del paciente mediante medicamentos aplicados de forma intravenosa para que el procedimiento no le resulte tan largo al paciente y que esté mucho más cómodo. La sedación aporta al paciente, aparte de la comodidad durante el procedimiento, una relajación después de la intervención para que la experiencia sea mucho más placentera.

trasplante_pelo_intervencion

¿Cuánto tiempo dura la intervención?
La intervención de microinjerto capilar es laboriosa y en función del número de unidades foliculares trasplantadas el tiempo de intervención puede variar entre 5 y 8 horas. Dado que el procedimiento se realizar con sedación, no se suele hacer largo al paciente y resulta mucho más confortable. Hay que tener en cuenta que el procedimiento se deber realizar con precisión, para lograr aislar cada unidad folicular por separado de la mejor forma posible. Por ello, habitualmente, el procedimiento se prolonga.

¿Cómo es la recuperación? ¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?
La recuperación es prácticamente inmediata: el paciente puede realizar sus actividades habituales al día siguiente de la intervención. El proceso de trasplante capilar no presenta prácticamente efectos secundarios; puede haber pequeñas molestias en la zona donante (zona posterior del cuero cabelludo) que suelen desparecer en cuestión de días. Ocasionalmente aparecen pequeñas costras en la zona donde se implanta el cuero cabelludo, costras que desaparecerán en el plazo de unos 7 días. También ocasionalmente puede aparecer picor en la zona donde se han implantado los folículos, picor que es pasajero.

¿El pelo puede volver a caerse?
El pelo trasplantado, como norma general, no se vuelve a caer.

Habitualmente, el pelo trasplantado se comporta como el pelo de la zona de origen (zona posterior del cuero cabelludo) en el sentido que a corto plazo (5-10 años) el pelo es fácil que no se caiga pero a largo plazo (20-30 años) es posible que haya una caída mínima del pelo, tal y como ocurre con el pelo de la zona donante (zona posterior del cuero cabellludo).